Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024

B, la película

David Ilundain (director). Con Pedro Casablanc, Manolo Solo, Pedro Civera, Carlos Olalla, Eduardo Recabarren y Patxi Freytez, entre otros

El navarro David Ilundain se estrena en el largometraje con una reconstrucción exhaustiva de la declaración del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas en la Audiencia Nacional en julio de 2013, tras sus primeros dieciocho días en prisión.

Qué: Película (estreno en España)

B es un monólogo de Luis BárcenasPedro Casablanc– ante el Juez RuzManolo Solo– desgranando con detalle el funcionamiento de la caja B del Partido Popular, del que fue tesorero entre 1990 y 2009. Pero no es sólo eso. B es una adaptación de la obra teatral Ruz-Bárcenas, de Jordi Casanovas que dirigió Alberto San Juan en el ya mítico Teatro del Barrio de Lavapiés. A su vez, aquella pieza estaba basada en la declaración real de Bárcenas en la sala de la Audiencia Nacional el 15 de julio de 2013. Aquel día decidió cambiar su anterior declaración y contar, con pelos y señales, la increíble y grave trama de corrupción del partido que gobierna el Estado español en la actualidad. Doble contabilidad, donantes anónimos y no tan anónimos, sobresueldos a presidente y secretario general, ofrendas de grandes empresas. La normalización de lo ilegal en el ente que hace la ley. Ilundain nos invita a sortear el paso del tiempo y las surrealistas excusas de los responsables entrando en aquella sala. Y cada vez lo tiene más fácil. El filme llegó inicialmente a pocas pantallas, pero ante el éxito de la campaña en las redes –#QuieroverB– las copias se duplican y se ven en más cines. De obligado visionado antes de diciembre. ¿La verdad no cambia nada?

B, la película

Enlaces relacionados: