Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024

Curtocircuíto

Santiago de Compostela se reencuentra con su evento de cine de otoño, el máximo exponente del año tras Cineuropa. Entre el 6 y el 10 de octubre, varias sedes de la ciudad de la lluvia acogen Curtocircuíto. Fumaça Preta, Moon Duo y Diola ponen la banda sonora.

Qué: Festival internacional de cine
Cuándo: Del 6 al 11 de octubre
Dónde: Santiago de Compostela

Radar es el nombre de la sección oficial competitiva. Su nombre ya vaticina la propuesta: panorama internacional de obras que están marcando tendencias. Obras premiadas y «apuestas Curtocircuíto». Sólo dos títulos iberoamericanos: el mexicano Ulterior, de Sabrina Muhate y el argentino Nueva vida, de Kiro Russo, corto reconocido en el último Festival de San Sebastián.

En Explora, la otra sección oficial competitiva, se pueden ver cuatro programas de nuevas narrativas próximas al documental, el videoarte o el cine de vanguardia. Entre ellos, se proyectan los argentinos Resistfilm, de Pablo Marín y Paisaje con perro roto, de Orazio Leogrande y del equipo local juegan Sin dios ni Santa María, de Helena Girón y Samuel M. Delgado; Out, de Joan Antúnez y lo nuevo en formato corto de Lois Patiño, Noite sem distancia.

Planeta GZ propone dos programas con lo último de la escena de producción gallega: Cruz Pinon, de Xisela Franco; Unary, de Luis Avilés y Historia cerebro, de Borja Santomé y O descubrimento de Américo, de Miguel Mariño son algunos de los diez títulos de esta categoría.

En esta edición, el equipo de Curtocircuito le da Carta blanca a Manolo González, el memorable creador y director de la Axencia Audiovisual Galega, que programa dos sesiones que atraviesan la historia del cine gallego, abarcando su tradición y su modernidad con títulos como O carro e o home, de Antonio Román (realizado en 1942); Mamasunción, de Charo Piñeiro (1984) o Galicia caníbal, de Xavier Vilaverde (1987), la retranca galega en formato videoclip del mítico tema de la banda Os Resentidos. Propone también obras de algunos directores del llamado Novo Cinema Galego, incluyendo a Oliver Laxe, Ángel Santos, Xurxo Chirro o Xacio Baño.

En los platos fuertes, homenaje al finlandés Aki Kaurismäki, con una selección de sus cortos y un programa curado por él, quien además participará en el certamen. Y no sólo eso. Curtocircuíto también propone una retrospectiva al padre del «Dogma», Jørgen Lethun; y un foco de la productora lisboeta O Som e a Fúria, la misma que produce a Miguel Gomes. Además, sexo y diversión en la sección Noite malandra, oda a la rebeldía de la juventud en Teenage Riot, un panorama de la nueva producción ibérica en Penínsulas y cine infantil en Criaturas.

> Ver programación completa aquí

Curtocircuíto

Enlaces relacionados: