Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

Festival de Sitges

El festival de cine fantástico y de terror por excelencia alcanza su cuarenta y ocho cumpleaños. Entre el 9 y el 18 de octubre, las últimas tendencias mundiales del género desembarcan en esta ciudad a orillas del Mediterráneo.

Qué: Festival de cine fantástico
Cuándo: Del 9 al 18 de octubre
Dónde: Sitges (Barcelona)

Diez días, nueve pantallas, ciento setenta películas, tres mil butacas, una «Zombie walk». Sitges. Un combo fantástico para el certamen de cine fantástico más antiguo del territorio. En la sección oficial compiten dos operas primas de directores locales: El cadáver de Anna Fritz, del mallorquín Héctor Hernández Vicens y Vulcania, de José Skaf. También podrá verse Knock Knock, película filmada en suelo chileno dirigida por el norteamericano Eli Roth. La categoría «especiales» de la oficial recibe, entre otros, el largometraje Segon origen, de Carles Porta, quien asumió la dirección tras la muerte de Bigas Luna; y el último trabajo del argentino Gaspar Noé, Love 3D.

Este año, quizá porque en su sección oficial solo participan dos directoras, Sitges dedica un ciclo a películas dirigidas por mujeres que será inaugurado por La novia, la adaptación libre que firma Paula Ortiz sobre Bodas de Sangre, de García Lorca. También será una mujer la gran homenajeada del festival: la actriz argentina Rossana Yanni recibirá el Premio Nosferatu y se proyectarán varias de sus obras –entre ellas, El gran amor del Conde Drácula, de Javier Aguirre o Bésame monstruo, de Jesús Franco– en la sección Brigadoon.

Noves Visions, sección que propone nuevas narrativas formales y conceptuales con diversas categorías, exhibe Last Days In The Desert, una producción estadounidense con Ewan McGregor al frente del elenco y el colombiano Rodrigo García en la dirección. Además, el brasileño Pedro Morelli estrena Zoom, una apuesta que combina animación e imagen real cruzando varias vidas en torno a la creación artística.

La sección animada es ya un fijo en Sitges y en esta edición recibe el estreno nacional de la esperada Extraordinary Tales, de Raúl García (codirector de El lince perdido), la adaptación de varios clásicos de Edgar Allan Poe que fue aplaudida en Annecy y premiada en el Benelux. Por su parte, cinco títulos documentales podrán verse en Panorama Documenta. Entre ellos, I Am Your Father, de Toni Bestard y Marcos Cabotá, quienes se proponen conocer la historia que hay detrás del primer hombre que vistió la máscara de Darth Vader.

> Ver programación completa

Festival de Sitges

Enlaces relacionados: