Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

Tocaciones

Los Días Contados

Existen muchas formas de hablar de la separación en la música. Lo clásico es encerrarse en una cabaña, agarrar la guitarra y hacer el mejor disco folk. Pero no es el caso de Los Días Contados. Aquí hay un ingrediente secreto.

Tocaciones - Los Días Contados

Qué: Disco (edita Tuneless)

La separación y el desamor es un cliché de la música. No existe artista que haya abordado el tema desde la lejanía o la intimidad. El sexo, otro lugar común, pero disfrazado con metáfora, figuras grotescas y poco sutiles. Juntar ambos mundos puede tener dos caminos: uno lleno de literalidades; el otro, el que decidió recorrer Los Días Contados en su primer álbum.
Lo que entrega el trío conformado por Juan Pablo Abalo, Luis Felipe Saavedra y Carlos Reinoso no puede ser descrito con otro calificativo que no sea elegante, maduro y lleno de sensualidad. Un álbum preciso, con las palabras justas y los acordes necesarios.
Tocaciones –tanto la canción como el disco– es un homenaje a los acompañamientos musicales de viejas y empolvadas cintas de porno. Una estatua renacentista, de mirada distante y pensamientos inteligentes. Más allá de la edad de sus creadores, son canciones que demuestran experiencia y sabiduría. Ese conocimiento que entregan los años, que te enseña qué decir y cómo tocar.

Tocaciones - Los Días Contados

Enlaces relacionados: