Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 24 de abril de 2024

Bunbury, en plano secuencia

Josegirl

La fotógrafa zaragozana brinda un registro gráfico del Palosanto Tour de Bunbury. Cuando fotografía a su marido en su entorno profesional, Josegirl mezcla con acierto la complicidad de la cercanía personal y la intuición del observador, además de buscar con denuedo el detalle irreal de lo cotidiano.

Bunbury, en plano secuencia - Josegirl

Qué: Libro (edita Cúpula)

Josegirl y Enrique Bunbury llevan más de una década creando juntos, en una aventura vital que se extiende al terreno profesional. Esa intimidad ha tenido ya varios reflejos en el plano artístico, en forma de libros de fotografías, exposiciones y videoclips: el último llega ahora con el diario gráfico de viaje de Palosanto Tour, que llevó a la troupe bunburiana por trece países y cincuenta y cinco plazas el año pasado. La cámara de Jose cumple una doble función: la ubicuidad del observador silencioso y la precisión reportera del instante en el que brota la magia. Reportera sui géneris, eso sí: no busca el reflejo de un momento en el plano realista, sino precisamente lo que tiene de mágico e inusual. Todo después de más de 40.000 disparos, una primera criba hasta mil imágenes favoritas y la selección final, siempre dolorosa, que dejó las elegidas en ciento setenta, con el blanco y negro como lenguaje predilecto. Silvia Grijalba, una de las mejores voces de la prensa española a la hora de analizar cualquier intrahistoria de trasfondo musical, se encarga de los textos, las anécdotas y las crónicas en esta obra. Bunbury firma el prólogo, en el que dice cosas como la siguiente: «La belleza es algo a lo que aspiramos cotidianamente ciudadanos de a pie y algunos otros que pretendemos comunicar y/o expresar. Aunque habita en todas partes, cada uno ponemos el foco en distinto trípode y desde distinto ángulo. Elegimos un lenguaje para disponer de esa belleza y envolverla para el disfrute, con nuestra particular visión».

Bunbury, en plano secuencia - JosegirlBunbury, en plano secuenciaBunbury, en plano secuenciaBunbury, en plano secuenciaBunbury, en plano secuencia

Enlaces relacionados: