Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 24 de abril de 2024

Muros

Pablo Iraburu y Migueltxo Molina (directores)

Muros analiza la cotidianeidad de las fronteras. El documental de Pablo Iraburu y Migueltxo Molina cuenta historias reales de personas que viven a ambos lados de muros que separan.

Qué: Película

En 1989 cayó el muro de Berlín. El Muro. El que dividía dos mundos. En aquel momento, era fácil visualizar el telón de acero al escuchar esta palabra. En 2015 la identificación no es tan fácil dada la cantidad de paredes, vallas, zanjas y verjas que se han construido desde entonces para alejar y enfrentar pueblos. Especialmente en Europa.
Muros arroja una mirada a diversos muros y a las personas que habitan sus dos lados. La alambrada que se está construyendo entre India y Pakistán, la valla que separa al Estado español de Marruecos en Melilla, el muro que aísla Estados Unidos y México o el que divide Sudáfrica de Zimbabwue. Fronteras que separan ciudadanía.
El documental, que tuvo su estreno en el Festival de San Sebastián y se exhibirá en la cadena Discovery Max en forma de serie, se centra en retratar los pedazos de vida que conviven con los alambres y ladrillos de separación, vidas parecidas, vidas iguales, vidas humanas. El dúo de directores –reconocidos por Pura vida, trabajo que relataba el emocionante rescate del alpinista Iñaki Ochoa de Olza en la cara sur del Himalaya– ofrecen una visión esencial de muros en apariencia diversos: todos fueron construidos con el mismo objetivo tras la caída de «el Muro» en el 89.

Muros

Enlaces relacionados: