Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 31 de octubre de 2020

Amama

Asier Altuna (director). Con Iraia Elias, Kandido Uranga, Amparo Badiola, Klara Badiola, Ander Lipus, Manu Uranga y Nagore Aranburu

Tras su estreno en la última edición del Festival de San Sebastián, Asier Altuna llega a los cines con Amama, su primer largo en solitario. Un drama onírico y sincero en torno a la compleja idiosincrasia vasca.

Qué: Película (estreno en España)

Asier Altuna, quien arrancó su carrera en el largo hace diez años codirigiendo Aupa Etxebeste! con Telmo Esnal, con quien también estrenó en 2011 Urte berri on, amona!, continúa sirviéndose del imaginario vasco, el suyo, como fuente para crear. En Amama abandona la comedia pero mantiene a una tradicional familia vasca de caserío como protagonista.
Con música de Mursëgo y Javi P3z –alias Elektropez, compositor de los dos primeros largos de Altuna–, el cineasta construye un poético cuestionamiento a la irrefutable y principal estructura de la sociedad vasca, la familia, a través de un uso maestro del lenguaje visual y del narrativo, del sonido y del silencio. Un homenaje actual al mundo rural vasco erigido desde el vínculo de lo urbano. Un conflicto generacional de pasado y presente protagonizado por Kandido Uranga, Iraia Elías, Klara Badiola, Ander Lipus, Amparo Badiola, Manu Uranga y Nagore Aranburu que tras su aplaudido lanzamiento en casa, ya ha comenzado su viaje internacional en el Festival Internacional de Cinema de Roma.

Amama

Enlaces relacionados: