Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

Violencia

Jorge Forero (director). Con Rodrigo Vélez, David Aldana y Nelson Camayo

El colombiano Jorge Forero estrenó en salas una nueva mirada sobre la violencia en el territorio nacional. Una mirada antropológica aplaudida en su estreno mundial en el Forum del 65º Festival de Berlín.

Qué: Película (estreno en Colombia)

Ya desde su título, la película de Jorge Forero revela su argumento. La cinematografía colombiana propone mil y un puntos de vista en relación al tema de mayor preocupación del país. Violencia no busca culpables ni juzga: ofrece una perspectiva nueva. Definida como un «ensayo cinematográfico» sobre la violencia en Colombia, el director narra en su opera prima tres historias cotidianas diferentes enmarcadas en un único conflicto. Construida desde la barrera del desprejuicio y apuntalada por la empatía en las vidas humanas, se trata de una película realizada de forma colaborativa por Forero y colegas del gremio de Colombia y México.
Si bien se trata de su primer largo, el vínculo de Forero con la pantalla es profundo: en 2004 dirigió, En el fondo del pozo, documental que se vio en festivales internacionales y fue reconocido con varios premios. Y en paralelo, desde Burning Blue, la productora que creó junto a Diana Bustamante y Paola Pérez, ha producido La tierra y la sombra, de César Acevedo; Refugiado, del argentino Diego Lerman y Los hongos, de Oscar Ruiz Navias, entre otros trabajos.

Violencia

Enlaces relacionados: