Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 18 de abril de 2024

Alcine

Entre el 6 y el 13 de noviembre, la ciudad complutense de Alcalá de Henares se convierte en la meca del cortometraje. Más de medio centenar de obras cortas compiten en las secciones oficiales. Y el festival se extiende y ofrece mucho más cine hasta diciembre.

Qué: Festival internacional de cine
Cuándo: Del 6 al 13 de noviembre
Dónde: Alcalá de Henares (Madrid)

La edición número cuarenta y cinco del certamen alcaíno ocupa de nuevo el Teatro Salón Cervantes, el Antiguo Hospital Santa María la Rica, el Corral de Comedias y la Calle Mayor, que se convierte en la Calle del Corto. Y además, recupera la genial tradición de abrir el festival con un gran concierto: el acústico de Concha Buika.

En la Sección Nacional Competitiva, aparecen nombres reconocidos en la dirección, como Javier Fesser con Welcome, Juan Gautier con El aspirante e Isabel Herguera y su Amore d'inverno. Como es inherente a su naturaleza, nuevos talentos presentan sus trabajos. Entre ellos, Eco de Xacio Baños, Boxing For Freedom de Juan Antonio Moreno y Silvia Venegas, Con la boca cerrada de  Anna Farré Añó, En otra casa de Vanessa Rousselot, Mañana vendrá la bala de Gabriel Azorín y I Said I Would Never Talk About Politics de Aitor Oñederra.

La Pantalla Abierta a Nuevos Realizadores se abre a operas primas de cineastas españoles. Entre ellos se exhibe A cambio de nada del actor Daniel Guzmán, Requisitos para ser una persona normal de la actriz Leticia Dolera, Malpartida Fluxus Village de María Pérez, Las altas presiones de Ángel Santos, No todo es vigilia de Hermes Paralluelo, Migas de Miguel Llansó y Sueñan los androides de Ion de Sosa.

El dedo en la llaga, quizá la sección más necesaria, presenta cortometrajes que retratan la cobarde y mezquina actitud de Europa frente a refugiados e inmigrantes sin papeles. Cuatro trabajos dirigidos por jóvenes residiendo en el continente –uno de ellos llegado de Chile y otro de Macedonia– que miran hacia dentro y ayudan a pensar hacia fuera. 

También hay lugar para las creaciones más arriesgadas en la sección Divergencias y una apuesta por la moda del aprendizaje de idiomas en la sección Idiomas, con cortos en francés, inglés y alemán. Además, programación infantil el ALCINE Kids, sección en la que además de ver cine los más pequeños también oficiarán de jurado y, en la flamante categoría Carta blanca, obras de FIVER, el Festival Internacional de Cinedanza que este año ha cumplido su cuarta edición.
En las categorías extendidas, cine fantástico y largometrajes internacionales en la Muestra, que incluye El Club de Pablo Larraín, Relatos salvajes de Damián Szifron y Felices 140 de Gracia Querejeta.

> Ver programación completa aquí

Alcine

Enlaces relacionados: