Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 16 de abril de 2024

Fachadas bogotanas

Lizeth León

Lo que comenzó como un ejercicio de reconciliación con su propio pasado se transformó en uno de los proyectos editoriales más atractivos del año en Colombia; un conjunto de dibujos y textos escritos por Lizeth León descubren a una Bogotá escondida en sí misma.

Qué: Libro

En Bogotá habitan alrededor de ocho millones de personas. Como toda ciudad capital es voraz, ruda e implacable, pero también es dinámica, alegre y acogedora. Cada uno de los habitantes de la ciudad, bogotanos de nacimiento o de adopción, tiene una historia particular con la ciudad, específicamente con su barrio y sus calles, alguno de los mil doscientos que contiene Bogotá agrupados en localidades; historias que remiten a la niñez o a la juventud, a otros tiempos, a una Bogotá no muy lejana pero que cada día se asoma distante porque su memoria es flaca, porque sus referentes son muchos y a la vez ninguno, porque su mística no se aloja en monumentos elefantiásicos sino en cada casa y en cada esquina de cada barrio.

Lizeth León es periodista, filósofa e ilustradora, y también es bogotana. Desde enero de este año, a manera de rutina creativa, salió todos los días con un kit portátil de dibujo como único equipo de viaje a recorrer cada una de las veinte localidades de Bogotá (más tres municipios anexos) y sus barrios más emblemáticos por su pasado, historia, arquitectura, densidad o fama, entre otros tantos motivos, para dibujar, al menos, una fachada  de alguna de sus casa. Durante cuatro meses caminó, capturó las fachadas con la cámara de su teléfono móvil y después se sentó en algún café de la ciudad para convertir cada fotografía en una ilustración a todo color. Dibujó ciento veinte fachadas.

Después del proceso creativo y de una exitosa campaña de financiamiento colectivo, Lizeth presenta Fachadas bogotanas, un libro con una selección de las cuarenta y ocho fachadas más significativas, agrupadas en siete zonas (o capítulos) que dan forma a una narración a través de textos escritos por ella misma en su mayoría, que acompañan a cada ilustración. En la Web del libro se puede contemplar el amor de la autora por su ciudad y cómo, a través de cada dibujo, le ofrece a los lectores una Bogotá que son muchas pero con un corazón único, que late en colores. Gracias a Fachadas bogotanas los bogotanos pueden reencontrase con su ciudad y hallar esa mística invisible, y los que no son de allí pueden descubrir una cara original de la capital colombiana.

Fachadas bogotanasFachadas bogotanasFachadas bogotanasFachadas bogotanasFachadas bogotanasFachadas bogotanas

Enlaces relacionados: