Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 16 de abril de 2024

Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

Como cada mes de noviembre, le llega el turno a Huelva. La mejor cosecha iberoamericana del año se concentra en la menos sonada de las ciudades andaluzas. Desde el 14 al 21 de noviembre, la tierra llana recolecta cine.

Qué: Festival de cine iberoamericano
Cuándo: Del 14 al 21 de noviembre
Dónde: Huelva

El onubense quizá sea uno de los certámenes que más días se viste de gala. En Huelva no esperan al cierre: cada día se otorga un Premio La Luz. En 2015, las actrices Belén Cuesta y Belén Rueda ya lo recibieron junto a la Seminci de Valladalid, y en los próximos días será el turno de la cinematografía mexicana. Pero el reconocimiento más disputado es, a pesar de su nombre, el Colón de Oro. Diez películas de lo más reciente del cine iberoamericano compiten por él. Entre ellas, La casa más grande del mundo, de la guatemalteca Ana V. Bojórquez y la mexicana Lucía Carreras; Dauna, lo que lleva el río, del venezolano Mario Crespo; El patrón, del argentino Sebastián Schindel; Magallanes, del peruano Salvador del Solar; Todos se van, del colombiano Sergio Cabrera; la premiére española El destierro, de Arturo Ruiz Serrano y varias candidatas chilenas: En la gama de grises, de Claudio Marcone; La mujer de barrio, de Sergio San Martín Castro y La memoria del agua, de Matías Bize.

Cinco producciones independientes integran Rábida, la categoría con más carácter del certamen: Violencia, de Jorge Forero; Mar, de Dominga Sotomayor; O primeiro verao, de Adriano Mendes; El movimiento, de Benjamín Naishat y Através, del trío de directores André Lorenz Michiles, Diogo Martins y Fábio Bardella.

En Panorama, la argentina Pasaje de vida, de Diego Corisini y la chilena El club, de Pablo Larraín conviven con Sexo fácil, películas tristes, de Alejo Flah; Voley, de Martín Piroyansky y Zonda: folclore argentino, el último trabajo musical de Carlos Saura. Además, la sección no competitiva Puerta América exhibe varias muestras de lo último de la producción mexicana, la homenajeada este año, que incluye títulos como Güeros, de Alonso Ruizpalacios; 600 millas, de Gabriel Ripstein o La caridad, de Marcelino Islas Hernández.

También iberoamericanas y jugando en casa participan seis cintas producidas en Andalucía en 2015: los documentales El hombre que salvó el paraíso, de Julio Villanueva; En Granada es posible, de Cristina y María José Martín Barcelona; Islamar tercero. Herida abierta, de Fernando Arroyo Castillo y 13, Miguel Poveda, de Paco Ortiz y las ficciones Seis y medio, de Julio Fraga y Culpables, de Tomás Aceituno.

> Ver programación completa aquí

Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

Enlaces relacionados: