Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

Debut

El Gavilán

Desde Uruguay, El Gavilán ofrece Debut, su tercer y más personal trabajo; un verdadero paso adelante que deja de manifiesto un rango amplio e interesante como compositor y cantante.

Debut - El Gavilán

A pesar de ser Debut su tercer disco, al uruguayo Sebastián Gavilanes –más conocido como El Gavilán–, le sirve como una nueva carta de presentación. Junto a su banda Los Verdes cultivó desde mediados de 2000 un sonido beatle y pop; además de ser parte de la banda estable de Max Capote, donde despunta ritmos setenteros en la guitarra. 
A mediados de este 2015 se marchó a México, siguiendo los pasos de otros artistas uruguayos como Mint Parker, radicada en el DF hace ya unos años, y otros que ya han girado por el país azteca, como Dani Umpi, Max Capote y Franny Glass (todos parte del sello Contrapedal). Y es precisamente en México donde editó Debut, a través del sello Intolerancia, en el que propone altas dosis de rock pop a base de guitarra, acompañado también de toques folk algo más oscuros. La voz de El Gavilán se siente con una mayor rango de matices; su expresividad más rasposa –en Yo me voy y no te veo comenta «Voy a intentar deja de fumar para entretenerme», tal vez esa sea la causa–, contrasta de manera interesante con sus interpretaciones más tersas (Dhango) y románticas (Algo viene volando).
Con este disco compuesto y grabado en Montevideo, El Gavilán demuestra que lo suyo no se limita a la canción pop, sino que encontró un sonido que sin dudas puede encontrar oyentes en diferentes puntos de Hispanoamérica.

Debut - El Gavilán

Enlaces relacionados: