Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 24 de abril de 2024

Festival Márgenes

El certamen referente de cine al margen celebra su edición número cinco. Durante todo el mes de diciembre, películas iberoamericanas de la creación independiente contemporánea se podrán ver en múltiples pantallas, incluso en la de tu casa.

Cuándo: Del 1 al 31 de diciembre
Dónde: Madrid, Barcelona, Córdoba, México DF, Monterrey, Santiago de Chile y Montevideo

Salas de Madrid, Barcelona, Córdoba, México DF, Monterrey, Santiago de Chile y Montevideo acogen el certamen durante la primera quincena de diciembre. Después, del 13 al 31, las películas estarán disponibles online para que puedas verlas de forma gratuita en tu sofá.

Catorce películas integran el catálogo de la sección oficial, todas ellas tras haber viajado por varios festivales. Así se proyectarán, entre otras, la boliviana El corral y el viento, de Miguel Hilar; las mexicanas La maldad, de Joshua Gil y Navajazo, de Ricardo Silva; Next, de la directora española Elia Urquiza; la argentina La sombra, de Javier Olivera; la portuguesa Revolução industrial, de Frederico Lobo y Tiago Hespanha; la española Transeúntes, de Luis Aller; la dominicana Tu y yo, de Oriol Estrada y Natalia Cabral y la peruana Microbús, de Alejandro Small.

La obra de José Celestino Campusano será la protagonista de «En el barro», sección retrospectiva dedicada al radical y honesto autor argentino –ganador de la anterior edición de Márgenes que incluye, entre otros, su último trabajo, Placer y martirio con el que obtuvo el Premio a Mejor Director en el último BAFICI. En paralelo, también el cine del portugués Manuel Mozos será homenajeado a través de cuatro de sus obras más recientes. Los pases especiales proponen O futebol, del brasileño Sergio Oksman que abre el certamen; Esa sensación, de Juan Cavestany, Julián Génisson y Pablo Hernando y el último trabajo en solitario de éste último, Berserker.

La actriz española Emma Suárez recibirá además el Premio Especial Márgenes por su labor en el cine independiente, convirtiéndose en la primera mujer en recoger tal reconocimiento, que en años anteriores fue para Luis Miñarro, Basilio Martín Patino y Gonzalo Suárez, respectivamente.

> Ver programación completa aquí

Festival Márgenes

Enlaces relacionados: