Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 19 de marzo de 2024

Piel de culebra

Señor Faraón

Uno de los lanzamientos uruguayos más destacados de 2015 llega de la mano de Señor Faraón, un cantautor, guitarrista y percusionista que se basa en la música tradicional local para crear canciones totalmente actuales.

Piel de culebra - Señor Faraón

Qué: Disco (independiente)

Señor Faraón es el proyecto en solitario del guitarrista y percusionista Ismael Varela, con el que ha editado tres discos y compuesto música para películas mientras formaba parte de la banda de blues psicodélico Hablan por la Espalda.
Este año Varela abandonó el grupo y a finales de noviembre editó Piel de culebra, un trabajo basado en la guitarra acústica (o criolla como suele decirse por estos pagos) y que tiene el blues y el rock clásico como hilo conductor.
Pero el gran logro de este disco es demostrar con creces formas modernas de hacer música tradicional uruguaya con canciones clavadas en la actualidad. En ese sentido aparecen temas como Contigo el salto, con un punteo que perfectamente podría pertenecer al folclore local; Canción en llamas, un rico candombe que invita al baile; La superstición, que recuerda a los acelerados arpegios, o la prolongación en vibrato de la voz de Devendra Banhart en temas como A Sight To Behold. Todo esto acompañado de referencias a mitos locales, entre los que destaca Eduardo Mateo. Para el gran final, Ruge como lleva al oyente a un éxtasis acústico de casi nueve minutos in crescendo.
Piel de culebra es sin duda uno de los discos uruguayos más destacados de este 2015 y un buen ejemplo de una nueva generación de músicos que en lugar de mirar hacia fuera en busca de referencias encuentra su identidad en la rica historia uruguaya.

Piel de culebra - Señor Faraón

Enlaces relacionados: