Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 24 de abril de 2024

Kryptonita

Nicanor Loreti (director). Con Diego Capusotto, Pablo Rago, Nicolás Vazquez. Juan Palomino, Diego Velázquez, Sebastián De Caro, Lautaro Delgado y Susana Varela

La versión cinematográfica de la novela del escritor argentino Leonardo Oyola le hace honor al original: una comedia desopilante, en la que la ciencia ficción funciona como resorte narrativo, cuya crítica social es tan importante como inevitable.

Qué: Película (estreno en Argentina)

La primera decisión trascendental que tomó el realizador argentino Nicanor Loreti fue un desafío mayor: adaptar al lenguaje audiovisual una novela marginal, cuya mayor virtud era precisamente eso que dejaba en manos de la imaginación del lector. Porque la novela original publicada por Leonardo Oyola relata los orígenes de varios superhéroes que nacieron y se criaron en el Conurbano bonaerense –el extrarradio de la Ciudad de Buenos Aires–, con todas la complejidades e imágenes delirantes que implica: forman parte de la banda Nafta Súper, fundada en los años 80 en Isidro Casanova, localidad del Oeste profundo de la Provincia. En su película, Loreti consigue volcar esas tensiones y también amplificar los aspectos más divertidos de la trama, fundamentalmente gracias al inestimable aporte de Diego Capusotto –también trabajan Juan Palomino, Pablo Rago y Nicolás Vázquez, entre otros–, uno de los actores más celebrados y respetados de la Argentina, que en este filme parece encarnar uno de sus papeles consagratorios.

Kryptonita

Enlaces relacionados: