Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024

Já é

Arnaldo Antunes

Arnaldo Antunes, uno de los grandes de la música brasileña, presenta Já é, su decimocuarto trabajo en solitario en el que une influencias de diversos países para lograr un disco encantador y a la altura de sus mejores obras.

Já é - Arnaldo Antunes

Qué: Disco (edita Rosa Celeste)

El paulista Arnaldo Antunes se tomó seis meses para viajar por su país y por regiones de Uruguay, India, Italia y Estados Unidos con la idea inicial de descansar de su rutina habitual de conciertos, ensayos, composiciones, trabajos audiovisuales y de publicidad y bandas de sonido. Pero ese reposo resultó productivo y de allí nacieron veinticinco nuevas canciones. Acto seguido, el destacado produtor Kassin colaboró en la selección de temas y en los arreglos de los quince que finalmente quedaron en Já é, uno de los álbumes más encantadores de la extensa discografía de Antunes que consta de veinticuatro trabajos sumando los editados en solitario y con bandas como Titãs, Tribalistas y Pequeno Cidadão a lo largo de más de treinta años de carrera.

La búsqueda de la canción pop perfecta es la base del trabajo del músico paulista, y en este álbum los elementos de su ecuación musical se combinan con un éxito artístico comparable al de Um som (1998) y Saiba (2004), dos de sus discos más destacados. En Já é, los viajes parecen haber contribuido para crear distintos climas, que van del reggae de Óbitos a las canciones bailables del Nordeste de Brasil como Põe fé que já é. El tono casi spaghetti western de Antes, la delicadeza de Naturalmente, naturalmente y la distorsión rockera de Na fissura ofrecen otros de los momentos más inspirados de un disco a la altura del artista.

Já é - Arnaldo Antunes

Enlaces relacionados: