Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 18 de abril de 2024

En lo profundo del bosque

Joaquín González

Lejos del sonido funk de su banda anterior, el tercer trabajo en solitario del cantautor y guitarrista uruguayo gira en torno a los viajes, sean físicos o epirituales y ofrece doce canciones acústicas grabadas en el corazón de un bosque.

En lo profundo del bosque - Joaquín González

Qué: Disco (independiente)

Es montevideano y actualmente reside en Barcelona. Se llama Joaquín González y en los últimos años, bajo el seudónimo Psicodelic Monk, lideró la banda Croupier Funk, especializada en hacer bailar al ritmo de clásicos del funk de los 70 y composiciones propias igual de infecciosas.
Sin embargo ahora, con su tercer trabajo en solitario, González se aleja de los brillos y del groove, y se adentra, guitarra acústica en mano, en la intimidad de la canción de autor con una docena de canciones realizadas en diferentes caminos.
En lo profundo del bosque es un disco que se origina en soledad y en contacto con la naturaleza. Fue grabado en la Laguna del Sauce (a unos 15 kilómetros del balneario Punta del Este) y creado a lo largo de diferentes viajes, pero lo que refleja con mayor claridad es el viaje interior del músico.
El álbum abre con Melodías matutinas, que introduce instrumentos asiáticos y marca la pauta de una atmósfera globalizada, a pesar de que su base fundamental sea la balada acústica. Le sigue El bosque, uno de los temas más destacados, en el que al ritmo del folk González deja clara su condición de peregrino. En esa misma línea se ubica Sin prisa, canción en la que se luce su mano izquierda en la guitarra y el epítome de la idea detrás del disco: las vicisitudes del camino, los cambios interiores y los desafíos eternos.
El viaje, sin embargo, también tiene parada en su ciudad natal. En Montevideo, mayo 2014 deja de lado los paisajes idílicos para contar la dureza con la que a veces la capital trata a sus habitantes, especialmente en invierno.
En lo profundo del bosque es una sucesión de escenas, un salpicado de pensamientos y de locaciones de un artista nómade, que está en contacto con su entorno y también consigo mismo.


En lo profundo del bosque – Trailer

En lo profundo del bosque - Joaquín González

Enlaces relacionados: