Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

ARCO

Celebra treinta y cinco años siendo la cita indiscutible del arte contemporáneo en España y la puerta del arte latinoamericano a Europa. Por eso, ARCO Madrid 2016 homenajea a las galerías que forman parte de su ADN y desborda IFEMA para acercarse a los museos de Madrid.

ARCO

Qué: Feria de arte contemporáneo
Cuándo: Del 24 al 28 de febrero
Dónde: Madrid (IFEMA)

Aunque le han salido ferias y propuestas relacionadas con el arte contemporáneo a su sombra, treinta y cinco años después de su primera edición ARCO Madrid sigue siendo la referencia del arte contemporáneo para España; puerta entre el arte latinoamericano y Europa y lugar en el que los clásicos contemporáneos conviven con las galerías emergentes y los nuevos talentos a descubrir. Este 24 de febrero comienza una feria en la que por primera vez, coincidirán en IFEMA las ferias más prestigiosas del mundo: treinta y cinco galerías ilustrarán las tres décadas y media de historia de la feria en la sección «Imaginando Otros Futuros». Juana de Aizpuru, fundadora de ARCO en 1982, representará a las galerías españolas en este programa, con presencia de otros catorce países, entre los que destacan nombres de galerías que han sido especialmente fieles al evento como Lelong, Christopher Grimes; Krinzinger, Mai 36 o Thomas Schulte.

La oferta del programa general es como siempre abrumadora, con 169 galerías, a las que se suman diecinueve en la sección Opening –para las galerías con menos de siete años de antigüedad– y dieciocho más en Solo Projects: Focus Latinoamérica, el espacio para la presentación y la investigación en el arte de América Latina, que este año gira en torno a los temas El arte en la intersección con el tiempo, en los campos del teatro, la música y la danza y La subversión por el camino del humor. ¿Perdido entre todos estos stands? De nuevo, la feria pone en marcha First Collectors, un servicio de asesoría personalizada para quien quiera iniciarse en el coleccionismo de arte contemporáneo. Y fuera de IFEMA, ARCO celebra el programa proyecto Año 35. Madrid, que propone intervenciones de arte contemporáneo en distintos espacios e instituciones de la ciudad sin vinculación con el arte contemporáneo, en las que artistas propondrán proyectos específicos que subrayen la singularidad de cada espacio.

ARCOARCOARCOARCOARCO

Enlaces relacionados: