Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

El arte en el cómic

La historia del arte, a través de la óptica de los mejores autores de cómic y dibujantes contemporáneos. La Fundación Telefónica acoge una muestra en la que, además, se atreve a poner en manos de autores de cómic las obras de los grandes maestros de su colección.

El arte en el cómic

Qué: Exposición
Cuándo: Hasta el 15 de mayo
Dónde: Madrid (Espacio Fundación Telefónica)

El cómic emulando a la pintura, la pintura mirándose en el espejo del cómic, y unos cuantos experimentos ad hoc que fusionan ambas disciplinas para una muestra que es también un resumen de los mejores historietistas contemporáneos. Se trata de El arte en el cómic, una exposición de la Fundación Telefónica que ofrece obras emblemáticas de la historia del arte en las páginas de maestros europeos como Milo Manara, Enki Bilal, Catherine Meurisse, David Prudhomme, Bernard Yslaire o Marc-Antoine Mathieu. También incluye obra de un nutrido grupo de artistas españoles como Santiago García y Javier Olivares –con su libro Las Meninas–, la fascinación de Santiago Valenzuela con la torre de Babel plasmada en Las aventuras del Capitán Torrezno, la peculiar relación de Álvaro Ortiz con Caravaggio en Rituales o curiosidades como un original de Miguel Gallardo, que en solo dos páginas se atreve a interpretar un par de docenas de estilos artísticos.
Esta sección incluye también obras La voz del pueblo, de Gustavo Rico y Jorge García que recrea La carga de los mamelucos, de Francisco de Goya; o Espejo del alma, de Teresa Valero y Juan Díaz Canales, que incluye versiones de algunos de los principales lienzos del movimiento impresionista. Asier Mensuro, historiador del arte, divulgador de la historieta y comisario de esta muestra, también ha recogido en esta exposición la relación que los grandes museos europeos han mantenido con el cómic, como las ediciones del Museo del Louvre y el Museo de Orsay con la casa editorial Futuropolis o la experiencia del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, que editó el álbum Mitos del pop, de Miguel Ángel Martín en paralelo a su exposición dedicada al  Pop Art.
Y como si fuera poco, la Fundación Telefónica además ha invitado a un grupo de autores a reinterpretar obras de su colección, con Mamen Moreu, Ana Galvañ, Tyto Alba o Teresa Valero atreviéndose a versionar a Magritte, Tapies, María Blanchard o Juan Gris, entre otros y demostrando las posibilidades que la historia de la pintura tiene vista a través de la óptica de la historieta.

El arte en el cómicEl arte en el cómicEl arte en el cómicEl arte en el cómic

Enlaces relacionados: