Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

PIGS

Unidos por la geografía, por el ascenso y el batacazo económico y, ahora, por una muestra en la que veinte artistas reflexionan sobre los relatos y narrativas que comparten. Son los PIGS (Portugal, Italia, Grecia y España) y su situación se discute con ironía y subversión con una exposición que comienza su itinerancia en Artium.

PIGS

Qué: Exposición
Cuándo: Hasta el 15 de mayo
Dónde: Vitoria (Artium)

Por un momento –un fugaz espejismo que duró un par de décadas–, los países del sur de Europa olvidaron que eran eso, el sur. Que sus economías no contaban con recursos tecnológicos ni con materias primas, sino que el crecimiento se sustentaba en la gran mentira de la economía financiera de Europa. Tuvo que venir el Financial Times a bautizarlos: eran los PIGS. Acrónimo despectivo de Portugal, Grecia, Italia y España, PIGS es también el nombre de una exposición que arranca su itinerancia en el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium, de Vitoria y en la que artistas de los cuatro países reflexionan sobre la manera en la que se ha construido la memoria histórica, los valores simbólicos de cada uno de ellos y la identidad compartida en estas últimas décadas.
En PIGS asistimos, sobre todo, a miradas críticas hacia el cinismo de las políticas económicas europeas, a su maltrecha noción de democracia, a las estrategias de control y las paradojas de la Europa fracturada, así como a  las estrategias de resistencia de los ciudadanos. La exposición, comisariada por la española Blanca de la Torre, está compuesta por pinturas, fotografías e instalaciones de una veintena de artistas que hablan con ironía y subversión de las implicaciones sociopolíticas de la crisis, sus raíces culturales y las paradojas de esta Europa contemporánea. PIGS, que también ofrece un ciclo teórico de lecturas y conferencias, itinerará por varios países a partir de mayo.
PIGS es una producción de Artium (Vitoria-Gasteiz), Galeria Municipal de Porto (Portugal), Centro de Arte Contemporáneo de Tesalónica (Grecia) y Es Baluard (Palma de Mallorca).

Artistas participantes en PIGS
Carlos Aires, Vasco Araujo, Artspirators (Maria-Andromachi Chatzinikolaou, Nikos Podias, Rania Armagou, Spyros Tsalapatas), Bill Balaskas, Karmelo Bermejo, Rossella Biscotti, Stefano Cagol, Nuno Cera, Paolo Cirio, Danilo Correale, Priscila Fernandes, Carla Filipe, Nuria Güell, Jenny Marketou & Zafos Xarogaris, Juan Carlos Meana, PSJM & José María Durán, Avelino Sala, Santiago Sierra, Federico Solmi, Stefanos Tsivopoulos

PIGSPIGSPIGSPIGSPIGSPIGSPIGS

Enlaces relacionados: