Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 23 de abril de 2024

Diseño en portugués

Los diseñadores de Portugal se caracterizan por su equilibrio entre lo popular y la tradición, su voluntad práctica y sus vínculos europeos, brasileños, africanos y orientales. Una muestra en la Central del Diseño de Madrid repasa seis décadas de historia de esta disciplina artística.

Diseño en portugués

Qué: Exposición de diseño
Cuándo: Hasta el 27 de marzo
Dónde: Madrid (Central de Diseño – Matadero)

Las circunstancias geográficas de Portugal, su extensa herencia histórica, su cultura y tradiciones, reflejadas en las obras y pensamientos de cuarenta y cuatro diseñadores y un centenar de piezas. Eso es, en una frase,  Diseño en portugués. Formas de una identidad (1950-2015). Una muestra en la que se aprecia cómo se han desarrollado los distintos lenguajes de esta expresión artística, influidos por épocas y circunstancias cambiantes, así como por sus vínculos europeos, brasileños, africanos y orientales. Con esta colaboración entre Dimad y el Museo Mude de Lisboa, La Central de Diseño de Matadero de Madrid acoge el diseño portugués más relevante de las últimas décadas en torno a tres ejes temáticos: el predominio de la forma sobre el ornamento, la inteligencia práctica y el equilibrio entre lo popular y lo erudito.
Sin tratar de ser exhaustiva, la muestra sí que atiende a hitos de la historia del diseño en Portugal, como las piezas que formaron parte de las primeras exposiciones de Diseño Portugués en 1971 y 1973, con piezas de Carmo Valente, António Sena da Silva, António Garcia y Carlos Galamba; el trabajo de Loja de Atalaya en la promoción de exposiciones y ediciones limitadas, a finales de los 80, con el icónico aparador Hailey de Philip Alarcão o el estudio de Francisco Rocha; y el  importante trabajo de instituciones como Centro de Diseño de Portugal y la ICE en sus intentos de enlazar diseño e industria, y en la difusión del diseño portugués en el extranjero. También está presente en la muestra el diseño más contemporáneo, con las últimas marcas e iniciativas de ProtoDiseño, Sátira Design, Mglass, Project 01 da Atlantis y las ediciones de Experimenta Design / Designwise.

Diseño en portuguésDiseño en portuguésDiseño en portuguésDiseño en portuguésDiseño en portugués

Enlaces relacionados: