Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

Festival Internacional de Cine de Barranquilla

Del 4 al 10 de marzo, Barranquilla respira cine. Durante seis días, la ciudad a orillas del Caribe colombiano celebra la cuarta edición del FICBAQ con una programación enfocada en la producción latinoamericana y caribeña más reciente.

Qué: Festival internacional de cine

Cuatro títulos regionales se exhiben en la Competencia Latinoamericana y se disputan «La Langosta Azul», el ansiado premio del certamen. En Cómo funcionan casi todas las cosas, el argentino Fernando Salem sigue a una joven en busca de su madre; El silencio del río, del colombiano Carlos Tribiño persigue a un niño que va tras un cadáver, en Ochentaisiete, los ecuatorianos Anahí Hoeneisen y Daniel Andrade retratan un reencuentro de amigos añorando su pasado y en Te prometo anarquía, el guatemalteco afincado en México Julio Hernández Cordón narra la cotidianeidad de dos adolescentes corriendo por su futuro. Cuatro búsquedas determinantes en cuatro realidades diversas.


Ochentaisiete – Tráiler

La selección del Caribe llega con retazos cotidianos de la crisis económica boricua en La granja, de Ángel Manuel Soto; un retrato de Marcela Lizcano de la denominada isla más poblada del planeta en Aislados y una historia de lucha y supervivencia en las calles de la capital de Trinidad y Tobago en God Love The Fighters, de Damián Marcano. Además, se exhiben la mexicana Los ausentes, de Nicolás Pereda; la cubana Horses, de Fabián Suárez y Huellas, del colombiano Carlos Vergara.

Tradicionalmente, el Festival de Barranquilla pone foco en los activismos sociales y dedica una sección al medio ambiente y pueblos en lucha. En 2016 propone una selección de seis trabajos de rabiosa actualidad en una semana de luto para los movimientos tras el asesinato de la activista hondureña Berta Cáceres. En el programa destaca la peruana Hija de la Laguna, de Ernesto Cabellos, un relato de resistencia de Nélida, una mujer andina, frente a la minera de oro más grande de Sudamérica. También se podrán ver los documentales Primero la tierra, de Carlos Brito (Venezuela) y Paciente, de Jorge Caballero (Colombia).


Te prometo anarquía – Teaser

En FICBAQ también hay lugar para la animación. En su cuarta edición el público de Barranquilla podrá ver, entre otras propuestas, la española Pos eso, de SAM y la colombiana Las aventuras de Nuku, de Jairo Carrillo.

En paralelo, el certamen se esfuerza en expandirse más allá de las sedes fijas y viaja con su CINEVAN a barrios de toda la ciudad para exhibir una selección de cortometrajes en cines improvisados al aire libre.

> Ver programación completa aquí

Festival Internacional de Cine de Barranquilla

Enlaces relacionados: