Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 16 de abril de 2024

Festival Nrmal

Durante dos días y ante una gran expectativa, se celebra uno de los festivales más prometedores de México. Un destacado cartel, con artistas llegados de todo el mundo, demuestra una vez más que el secreto de su éxito está en su atinada curaduría.

Qué: Festival de música
Cuándo: 12 y 13 de marzo
Dónde: Ciudad de México

En su cuenta de Twitter, el Nrmal se define como «una plataforma que celebra la música y el arte emergente». Quizás el mayor logro del festival, que se lleva a cabo anualmente, sea que siempre sorprende por la certera selección de talentos que participan en su programación. En esta presente edición destaca de entrada la diversidad de nacionalidades de los artistas, en la que lo mismo hay europeos que asiáticos y latinoamericanos. Como cabezas de cartel figuran la banda británica Slowdive, acompañada de las estadounidenses Low, Deerhunter, Future Brown y Battles. Pero también revolotearán los sonidos de la inclasificable cantante noruega Jenny Hval, los alemanes Aloa Input y Kreidler, el francés Pierre Bastien e incluso la nativa de Kuwait, Fatima Al Qadiri. Y, como de costumbre, la representación latina es también destacada; en esta ocasión está conformada por los colombianos Los Pirañas, Ela Minus y Mitú; el argentino Coiffeur y los chilenos Föllakzoid. En cuanto a lo nacional, actuarán los tijuanenses San Pedro El Cortez, agrupación que desde lo independiente ha generado un sorprendente fenómeno de popularidad; los tapatíos Baltazar y los capitalinos Haciendo El Mal y (SIC).
Otros dos aspectos del Nrmal que lo convierten en una experiencia única es la realización de Nodo, su área para profesionales que se llevó a cabo entre el 9 y el 11 de marzo; y CocinaCentral, su muestra gastronómica que para delicia de los asistentes al festival hará que el banquete no sea sólo musical.

Festival Nrmal

Enlaces relacionados: