Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

Intertextualité

Stilnovisti

Nacido como un ejercicio práctico del proyecto de maestría de su líder, el segundo trabajo de la banda brasileña Stilnovisti sorprende por su frescura rockera tratada con sofisticación instrumental y encanto pop.

Intertextualité - Stilnovisti

Qué: Disco (independiente)

El origen de Stilnovisti, proyecto en el que todos sus integrantes cuentan con formación musical académica, hay que buscarlo en las aulas de la Universidad Federal de Paraná, al sur de Brasil. Es un dato fundamental para comprender la propuesta artística de la banda liderada por Aguinaldo Martinuci, cantante y compositor principal, que preparó Intertextualité como su proyecto de maestría académica. Pero no todo es el virtuosismo que cabía esperar del resultado, ya que Martinuci es fan de la música soul, los Rolling Stones, Charly García e… ¡INXS! y eso se nota en el álbum.
Así, el pop sofisticado y el rock de guitarras encuentran una combinación particular y de innegable belleza en las once canciones de este segundo trabajo del grupo de Curitiba. Cem dias de espera es la joya que mejor traduce esa riqueza, con un riff donde las guitarras y el piano conviven para crear un pequeño monumento de rara sensibilidad pop; pero hay mucho más en este disco: el momento más Jagger-Richards que es Os Rios, el groove sincopado de Mikrokosmos, la herencia de Van Morrison en Altas horas, el arreglo de cuerdas de cámara –con canto lírico y todo– de Inverno, y la reversión de O Rouxinol e a Rosa, tema olvidado de Os Paralamas do Sucesso. Led Zeppelin es otra referencia importante y se hace presente en dos adaptaciones de poemas del gran poeta y novelista –también de Curitiba– Paulo Leminski; tanto en su perfil más heavy (Um deus também é o vento) como en el más introspectivo y folk (Zumzumzum). En pocas palabras, una propuesta con madurez poética y musical que no resulta nada frecuente en el rock de Brasil.

Intertextualité - Stilnovisti

Enlaces relacionados: