Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024

Ambulante

Ambulante, la Gira de Cine Documental de México celebra su undécima edición. Desde el 30 de marzo y hasta el próximo 2 de junio, pantallas de todo el país se encienden para celebrar el panorama documental reciente.

Qué: Gira de cine documental
Cuándo: Del 30 de marzo al 2 de junio
Dónde: México

La segunda década de este certamen no competitivo se inicia con un «interconectados, interdependientes» como lema y propone el documental como herramienta de conexión y colectivización frente a la individualidad impuesta en esta época. #YoSíVeoDocumental es el lema digital, una reivindicación de un género que acerca a los otros, a todos los otros, que dejan de ser «otros» para convertirse en «nosotros». Con siete secciones y más de un centenar de títulos, salas de cine y plazas públicas convertidas de ocho estados acogen el ya clásico e indispensable Ambulante.


Bellas de noche – Tráiler

El programa principal propone más de una treintena de documentales internacionales contemporáneos que incluyen el debut de la mexicana María José Cuevas Bellas en la noche, obra homenaje a las vedetes del cabaret de los años 70 y 80 en el país azteca; En otra casa, videoreflexión de la francesa Vanessa Rousselot sobre las mujeres latinoamericanas que abandonan a sus familias para cuidar de otras en sus procesos de migración; y Las letras, un relato que construye las vivencias del activista tsotsil Alberto Patishtán Gómez, sentenciado injustamente a sesenta años de cárcel por el asesinato de polícias, a través de cartas, música e imágenes reales y ficticias. También se podrá ver Olmo y la gaviota, nuevo documental de la brasileña Petra Costa que codirige con la danesa Lea Glob; El Paso, quinto trabajo de Everardo González en el que evidencia la escasa libertad de expresión en México sumando voces de periodistas exiliados en la frontera; Plaza de la Soledad, primer documental de la fotógrafa mexicana Maya Goded; La tempestad, último documental de la salvadoreña Tatiana Huezo y Últimas conversas, obra póstuma del gran Eduardo Coutinho.


En otra casa – Tráiler

La sección «La tácita realidad» muestra retazos de la figura femenina recuperando y enlazando obras que ubican a la mujer en el centro, como La mujer sin cabeza, de la argentina Lucrecia Martel. En Ambulante Ideas, los derechos reproductivos son los protagonistas con trabajos como el mexicano La primera sonrisa, de Guadalupe Sánchez; y en «Ambulante Más Allá» se exhiben los trabajos realizados en el marco de los programas de formación del certamen. En las sesiones especiales, se presenta, entre otros títulos, la obra colectiva Ayotzinapa 26, que rinde homenaje a los 43 de Iguala.
En colaboración con el Robert Flaherty Film Seminar se presenta un programa de siete ciclos compuestos por obras de fuerte tono experimental, como los trabajos cortos que desafían los conceptos de visibilidad e invisibilidad con las desapariciones forzadas en Aquí nuestro presente parece suspendido, del colectivo Los Ingrávidos o las imágenes fabricadas para justificar lo injustificable en Tercera dimensión, de Bruno Varela.


Somos lengua – Tráiler

La carpa Ambulante también dirá presente en el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino con la proyección de trabajos como El camino más largo, documental del español Alexis Morante que sigue el roadtrip de Bunbury por los Estados Unidos; o Somos lengua, álbum familiar del rap mexicano dirigido por Kyzza Terrazas.

> Ver programación completa aquí

Ambulante

Enlaces relacionados: