Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 23 de abril de 2024

La niña de tacones amarillos

Luján Loioco (directora). Con Manuel Vignau, Mercedes Burgos y Emiliana Di Pasquo

Tras su estreno en la última edición del BAFICI, La niña de tacones amarillos llega a las salas comerciales argentinas. La directora Luján Loioco debuta con una película que expone la esencia de la violencia contemporánea.

Qué: Película (estreno en Argentina)

Tumbayá, un pequeño pueblo de la provincia de Jujuy, acoge la construcción de un gran hotel. Trabajadores de la ciudad se desplazan a la localidad del noroeste argentino para comenzar la obra. Desde el inicio, las perversas de relaciones de poder derivadas del choque de universos culturales y de modelos de desarrollo quedan en evidencia.
Isabel, una adolescente local que anhela conocer la ciudad, comienza a vincularse con los obreros vendiéndoles empanadas junto a su madre. Con el paso de los días, la joven se percata de que despierta atracción entre los nuevos vecinos. Desde la inocencia propia de una edad de descubrimientos, la joven entiende que su belleza puede ser un arma para conseguir sus deseos. En simultáneo, la empresa hotelera comienza a imponer rutinas y nuevo hábitos en la población local.
La opera prima de Luján Loioco pone sobre la mesa la implícita violencia de un sistema enfermo encarnada en una mujer joven de población rural –protagonizada por la actriz salteña Mercedes Burgos– que en su entrada a la adultez sobrevive al machismo naturalizado y al modelo de desarrollo dominante.

La niña de tacones amarillos

Enlaces relacionados: