Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
lunes 28 de septiembre de 2020

Guaraní

Luis Zorraquín (director). Con Jazmín Bogarín y Emilio Barreto

La opera prima en largo del director Luis Zorraquín es una invitación a un viaje por la cultura guaraní. Tras haber recogido varios premios internacionales, ahora llega a las pantallas argentinas.

Qué: Película (estreno en Argentina)

La joven Iara –interpretada por Jazmín Bogarín– vive con sus tías y su abuelo a la orilla del Río Paraná. Con su madre residiendo en Buenos Aires y sin demasiada conexión con sus familiares, comienza a transitar la adolescencia. Atilio, su abuelo, –Emilio Barreto– anhela tener un nieto varón para enseñarle a pescar, el oficio al que se ha dedicado toda su vida. Ante esa ausencia, Iara acompaña a su abuelo en su actual tarea diaria de transportar personas y mercancías entre las orillas de Argentina y Paraguay, haciendo de intérprete ya que Atilio se niega a hablar otro idioma que no sea el guaraní.
Al recibir la noticia de que Iara tendrá un hermano en Buenos Aires, nieta y abuelo se embarcan en un viaje hacia la ciudad que recorre el territorio chaqueño. En el camino, ambos viajarán por los diversos caminos que acercan y alejan una relación intergeneracional marcada fuertemente por la cultura guaraní. Un camino que transita un conocido paisaje de desdibuje de identidades como consecuencia del éxodo hacia la gran ciudad.

Guaraní

Enlaces relacionados: