Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 23 de abril de 2024

BAFICI

Vuelve la principal vitrina latinoamericana de cine independiente. Entre el 13 y el 24 de abril, la ciudad de Buenos Aires se enfunda un traje confeccionado con cuatrocientas películas y una treintena de sedes. Bienvenido BAFICI.

Qué: Festival internacional de cine independiente
Cuándo: Del 13 al 24 de abril
Dónde: Buenos Aires (varias sedes)

La edición dieciocho del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente estrena una Competencia Latinoamericana con una surtida selección de nuevos talentos. Soplos de aire fresco llegados de Ecuador –UIO, Sácame a pasear, de Micaela Rueda–, Perú –Wik, de Rodrigo Moreno del Valle–, Chile –El Tila: Fragmento de un psicópata, de Alejandro Torres–, México –Flores silvestres, de Pablo Pérez Lombardini– o la propia Argentina –Las calles, de María Aparicio. Además, se podrá ver el documental La última navidad de Julius, del boliviano Edmundo Bejarano; Carregador 1118, de los brasileños Eduardo Consonni y Rodrigo Marques y el estreno mundial de Inmortal, debut del iraní afincado en Colombia Homer Etminani.


UIO, Sácame a pasear – Tráiler

En la Competencia Internacional se cuelan varias obras iberoamericanas, que incluyen las argentinas La larga noche de Francisco Sanctis, de Andrea Testa y Francisco Márquez; La noche, de Edgardo Castro y Viviré en tu recuerdo, de Sergio Wolf; la española Verengo, de Víctor Hugo Seoane; la peruana Rosa Chumbe, de Jonatan Relayze Chiang, y las portuguesas John From, de João Nicolau y O espelho, de Rodrigo Lima.

En la Competencia Argentina, se podrá ver lo nuevo de Marco Berger codirigido con Martín Farina, Taekwondo; Hierba, de Raúl Perrone; El teorema de Santiago, de Ignacio Masllorens y Estanislao Buisel y Primavera, de Santiago Giralt, entre otros títulos. Las lindas, de Melisa Liebenthal y Mi último fracaso, de Cecilia Kang son las únicas miradas de mujer en la selección junto a El invierno llega después del otoño, de Malena Solarz y Nicolás Zukerfeld.


Las lindas – Tráiler

«Lugares» sugiere, entre otras visiones, la Asturias postindustrial retratada por Teresa Barrios en En modo silencio, la tierna vejez en pareja en el Paraguay rural que propone Pablo Lamar en La última tierra, el duelo en blanco y negro en la costa colombiana que relatan Ángela Osorio Rojas y Santiago Lozano en Siembra y retazos de Lisboa en Aqui, em Lisboa: Episódios da vida da cidade, dirigida por Gabriel Abrantes, Denis Côté, Marie Losier y Dominga Sotomayor.

En Baficito, el público infantil podrá ver la reposición de la uruguaya Anina, de Alfredo Soderguit y las locales Rodencia y el diente de la princesa, de David Bisbano y La máquina que hace estrellas, de Esteban Echeverría, entre otras propuestas. Además, la cúpula del Planetario exhibe cine en 360º para toda la familia.

En la identificable sección «Música», los amantes de este arte también encontrarán propuestas, como Cosquín Rock XV. El documental, de Rubén Francisco Mostaza, Entre dos luces – Suárez. Primera parte, de Fernando Blanco y Nuevo Rock: Adicta, el documental de Alejandro Barrios, entre otras.  
Y además, Mate-me por favor, de la brasileña Anita Rocha da Silveira y Días de Cleo, de la chilena María Elvira Reymond en el interesante panorama Hacerse grande; la premiada Boi Neon, del brasileño Gabriel Mascaró en la sección Vanguardia y Género y revisión de La ciénaga, de Lucrecia Martel en el homenaje a Graciela Borges.
En resumen, más de diez días de lujo en las pantallas combinado con charlas, talleres y actividades profesionales.


Entre dos luces – Suárez – Tráiler

BAFICI

Enlaces relacionados: