Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

Festival Brasileiro de Música de Rua

La región sur del gigante sudamericano alza el telón para una nueva edición del Festival Brasileiro de Música de Rua, una importante fiesta popular que además apuesta por la integración regional. Serán más de cien conciertos en diez días, todos gratuitos y en espacios públicos.

Festival Brasileiro de Música de Rua

Qué: Festival de música
Cuándo: Del 15 al 24 de abril
Dónde: Serra Gaúcha, Brasil

La quinta edición del Festival Brasileiro de Música de Rua será la más grande de su historia: en seis ciudades de las sierras del Estado de Rio Grande do Sul, a lo largo de diez días, ofrecerá más de cien conciertos en calles, plazas, paradas de autobús y estaciones de tren. Si bien el municipio de Caxias do Sul es el «escenario» principal, Antonio Prado, Garibaldi, Bento Gonçalves, Flores da Cunha y Farroupilha también serán sedes del festival en el que actuarán artistas brasileños junto a otros procedentes de distintos países de Latinoamérica, ya que la integración continental a través de la música es una de las premisas del evento.

El cantautor pop colombiano Andrés Correa, la chilena Pascuala Ilabaca con su propuesta de inspiración folclórica y la cantante y productora uruguaya Phoro con su electrónica sensual, serán algunos de los invitados internacionales, prueba además de que el ecletismo y la diversidad de estilos sigue siendo fundamental en la curadoría del festival. De hecho, el que el charrua Nicolás Molina –con su estilo indie folk– vaya a compartir escenario con Bob ShuT –banda brasileña de power pop–, no hace más que resaltar dos de las señas de identidad del evento: el encuentro de estilos y países.

Nombres locales como Cuscobayo, fuertemente influenciado por la banda argentina Onda Vaga; Meninas Cantoras de Nova Petrópolis, coral femenina acompañada por un trío de arriesgados instrumentistas; Tribo Moçambiqueira, que rescata la poco celebrada tradición «afrogaúcha», y Nenhum de Nós, veterana y vigente banda de pop, serán algunos de los representantes locales.

Además de los conciertos, habrá diversas actividades paralelas como talleres y charlas con músicos, periodistas y produtores, lo que ayuda a hacer del Festival Brasileiro de Música de Rua un referente cada vez más consolidado en la agenda cultural de la región.

Enlaces relacionados: