Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián

Además del hijo predilecto que se celebra cada septiembre, la ciudad vasca acoge otros certámenes que acercan cine de primer nivel a la ciudadanía. Del 15 al 22 de abril, los derechos humanos toman las pantallas donostiarras.

Qué: Festival de cine
Cuándo: Del 15 al 22 de abril
Dónde: San Sebastián

En un año especial para San Sebastián, engalanada con la capitalidad cultural europea, su Festival de Cine y Derechos Humanos toma una mayor dimensión tras el claro aireo de desmemoria de la UE ante tales derechos. Y como no podía ser de otra forma, las fronteras, la migración y los refugiados dicen «Presente» en la décimo cuarta edición del certamen.

El Festival viene calentando motores desde hace una semana en los diferentes centros barriales de la ciudad vasca con la exhibición de una selección de títulos que incluye el documental Mensajes de frontera, de Xuban Inxausti, proyecto realizado en el marco de Europa Transit, una de las embajadas itinerantes de la capital europea de la cultura 2016; y que muestra el trabajo en frontera del fotoperiodista Sergi Cámara.


Tarajal: Desmontando la impunidad en la frontera sur – Teaser

La selección oficial de largometrajes incluye, entre otras obras, el estreno de Tarajal: Desmontando la impunidad en la frontera del sur, de Xavier Artigas, Xapo Ortega y Marc Serra, que reconstruye los hechos del 6 de febrero de 2014, fatídico día en que al menos quince personas morían en la playa ceutí del Tarajal mientras trataban de cruzar la frontera entre España y Marruecos. Se podrá ver, además, el documental Chicas nuevas 24 horas, de Mabel Lozano, que retrata el negocio económico generado con la trata de mujeres; y La prenda, de Jean-Cosme Delaloye, que narra la lucha de dos mujeres contra el crimen organizado e impune en Guatemala. También se exhiben dos trabajos locales: Telas en las ramas, una radiografía de la diáspora armenia dirigida por Juanmi Gutiérrez y Richard Oribe. Al otro lado de las medallas, de Iñigo Asensio, con el deporte paralímpico como protagonista.

Precisamente, el título de capital cultural amplía el festival con dos eventos: el Foro Europeo de la Red de Festivales de Derechos Humanos, en el que los derechos de refugiados será un tema sobre la mesa, y el Encuentro Juvenil Internacional de Cine y Derechos Humanos.

> Ver programación completa aquí

Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián

Enlaces relacionados: