Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024

Indielisboa

Del 20 de abril al 1 de mayo, el cine independiente tiene una cita en Lisboa. El principal certamen portugués celebra su decimotercera edición con un amplio menú de contenidos internacionales. Empieza Indielisboa.

Qué: Festival internacional de cine independiente
Cuándo: Del 20 de abril al 1 de mayo
Dónde: Lisboa (varias sedes)

La ficción Mate-me por favor, opera prima de la brasileña Anita Rocha da Silveira y el documental El olmo y la gaviota, codirigido por la brasileña Petra Costa y la danesa Lea Glob son los únicos largometrajes iberoamericanos integrando la Sección Internacional, que se compone también de un amplio catálogo de cortometrajes.


El olmo y la gaviota – Tráiler

El cine portugués más reciente tiene su hueco en la Competencia Nacional, sección que propone largos y cortos que tienen, en su mayoría, el estreno mundial en el certamen. Entre ellos, se incluye Estive em Lisboa e lembrei de você, nuevo trabajo de José Barahona protagonizado por migrantes brasileños en la ciudad lusa –adaptación del libro homónimo del escritor brasileño Luiz Ruffato– y O lugar que ocupas, filme-ensayo de Pedro Filipe Marques, director reconocido por su premiado debut A nossa forma de vida. También se podrá ver Trebinkla, viaje por la memoria del viejo conocido en Indielisboa Sérgio Tréfaut y Paul, debut experimental de Marcelo Felix.

En «Silvestre», Indielisboa expone una selección de obras rebeldes que reflejan el espíritu del certamen e incluye, entre otras, Boi neon, del brasileño Gabriel Mascaro; Eva no duerme, del argentino Pablo Agüero y Desde allá, la opera prima del venezolano Lorenzo Vigas. Mientras, El monstruo de mil cabezas, del uruguayo Rodrigo Plá podrá verse en la maratón de madrugada de la sección «Boca do inferno».


Estive em Lisboa e lembrei de você – Tráiler

Además, cine y actividades infantiles en Indiejúnior; música en imágenes en Indie-music, sección que incluye Tecla tónica, un repaso de Eduardo Morais a la electrónica portuguesa; sesiones especiales con el estreno de O cinema, Manoel de Oliveira e eu, de João Botelho, charlas y música cuando se apagan las pantallas.

Indielisboa

Enlaces relacionados: