Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024

Festival de Málaga

Desde hace diecinueve años, la primavera malagueña es sinónimo de inicio de la temporada para el cine español. Del 22 de abril al 1 de mayo el Festival de Málaga abre su escaparate con los trabajos más recientes de la escena estatal.

Qué: Festival de cine español
Cuándo: Del 22 de abril al 1 de mayo
Dónde: Málaga

La Sección Oficial de Largometrajes propone dieciséis películas realizadas por directores consagrados y nuevos nombres en el panorama español. Entre los reconocidos, se podrán ver las esperadas Gernika, de Koldo Serra y La propera pell, último largo de Isaki Lacuesta que codirige con Isa Campo; y Cerca de tu casa, drama social ambientado en la crisis actual española con los desahucios como protagonistas que dirige Eduard Cortés y protagoniza Silvia Pérez Cruz, autora también de la banda sonora.


Cerca de tu casa – Tráiler

Entre las operas primas destaca el thriller laboral La punta del iceberg, del canario David Cánovas; el proyecto independiente Julie, dirigido por Alba González de Molina y filmado en la ecoaldea Matavenero; Quatretondeta, de Pol Rodríguez con José Sacristán a la cabeza del reparto; Zoe, de Ander Duque con el desempleo como escenario o la comedia El rey tuerto, de Marc Crehuet, adaptación de su obra teatral homónima protagonizada por un herido por un policía antidisturbio.

En paralelo, la joven sección oficial Zonazine brinda una selección de seis largometrajes del cine nacional más arriesgado: Esa sensación, Juan Cavestany, Julián Génisson y Pablo Hernando; Estirpe, de Adrián López; Kauflanders, de Olaia Sendón; El perdido, del francés Christophe Farnarier; Los comensales, de Sergio Villanueva y La pols (Cenizas), de Llátzer García.


La punta del iceberg – Tráiler

Porque no sólo de cine español vive Málaga, el certamen andaluz le toma el pulso a las cinematografías latinoamericanas en Territorio Latinoamericano. Allí se podrá ver el estreno mundial del largometraje uruguayo Las toninas van al este, debut en la dirección de Verónica Perrota y Gonzalo Delgado; la chilena Sin filtro, de Nicolás López, recientemente estrenada en salas de su país; la opera prima del colombiano Efraín Bahamón Peña, Dos mujeres y una vaca; la brasileña Campo grande, de Sandra Kogut o la cubana El acompañante, de Pavel Giroud.

La Sección Documental también se abre más allá de la frontera e incluye el uruguayo El hombre nuevo, de Aldo Garay; el ecuatoriano Instantes de campaña, de Tomás Astudillo; el mexicano Muchachas, de Juliana Fanjul o el colombiano Paciente, de Jorge Caballero. Jugando en casa, destaca Alcaldessa, de Pau Faus, un diario filmado del primer año de Ada Colau al frente del Ayuntamiento de Barcelona.


Alcaldessa – Tráiler

Además, en La Cosecha del Año se reponen seis grandes títulos de 2015 para quienes no los vieron: La novia, A cambio de nada, Techo y comida, Requisitos para ser una persona normal, Truman y Nadie quiere la noche. Y seis obras también se presentan en la sección Afirmando los Derechos de la Mujer, que incluye, entre otras, el segundo trabajo de Esther Pérez de Eulate, Excluidas del paraíso y Boliviana, un relato de mujeres bolivianas luchadoras dirigido por Mariano Agudo.

> Ver programación completa aquí

Festival de Málaga

Enlaces relacionados: