Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

Clever

Federico Borgia y Guillermo Madeiro (directores). Con Hugo Piccinini, Antonio Osta, Marta Grané y Santiago Agüero, entre otros

Viajó por el mundo tras su estreno en el festival coreano de Busan y recibió el premio del público en el certamen de cine independiente Black Movie, en Suiza. Ahora regresa a Uruguay para su estreno en salas comerciales.

Qué: Película (estreno en Uruguay)

Clever, hombre cuarentón instructor de artes marciales y padre divorciado, encuentra su sueño tras una noche de fiesta: decorar su coche con un dibujo de fuegos. Para cumplirlo, emprende un viaje en solitario a un pueblo remoto en el que aparentemente reside el artista capaz de realizar el diseño. Personajes insólitos a ritmo lento le darán la bienvenida.
Codirigida por Federico Madeiros y Guillermo Borgia, dúo que debuta en el largo tras dirigir el mediometraje Nunchaku, Clever es una comedia absurda que, más allá de su carácter excéntrico y surrealista, retrata la valentía del perdedor y recupera la perspectiva del eterno personaje secundario. Protagonizada por Hugo Piccinini y Antonio Osta –campeón mundial de culturismo–; completan el elenco principal Marta Grané, Horacio Camandulle y Néstor Guzzini.
Con música original de Ismael Varela (Señor Faraón) –quien también realizó la banda sonora de Nunchaku– y con gran dominio de los silencios narrativos, Clever llega a la cartelera uruguaya como primer estreno de ficción del año.

Clever

Enlaces relacionados: