Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024

El olivo

Icíar Bollaín (directora). Con Javier Gutiérrez, Anna Castillo, Pep Ambròs, Manuel Cucala y Miguel Ángel Aladrén

La directora Icíar Bollaín vuelve a las salas españolas con El olivo, una invitación a un viaje inconformista por carretera hacia la esencia de un sistema que se desmorona.

Qué: Película (estreno en España)

Alma (Anna Castillo), una joven veinteañera que vive en el interior de Castellón, tiene un desafío: devolver a su abuelo a su estado normal. El hombre ha decidido dejar de comer tras años sin emitir palabra. Alma entiende que solo logrará su objetivo si recupera el olivo que la familia vendió hace años en contra de su voluntad. Dicho y hecho. La joven emprende un viaje junto a su tío (Javier Gutiérrez) y su compañero de trabajo (Juanma Lara) hacia algún lugar del centro de Europa en el que hoy el árbol echa raíces.  
Con guion de Paul Laverty, colaborador habitual Ken Loach, esta road movie movilizadora e intergeneracional desnuda la esencia de lo absurdo: olivos milenarios que, por capricho de fulano y con billetes de mengano, se arrancaban de su hábitat para decorar rotondas y edificios.
Tras su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Miami, el último trabajo de Icíar Bollaín rescata otro pedazo de realidad, el del patrimonio natural desatendido en el país del ladrillo.

El olivo

Enlaces relacionados: