Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 29 de octubre de 2020

Chilemonos

El Festival Internacional de Animación de Chile cumple cinco años. Entre el 10 y el 15 de mayo, los «monos» (dibujos animados) invaden, desde su sede central en Santiago, un centenar de pantallas en todo el territorio chileno.

Qué: Festival internacional de animación
Cuándo: Del 10 al 15 de mayo
Dónde: Chile

Empieza la fiesta de la animación en Chile. Durante seis días, el certamen chileno muestra en torno a veinte horas de la producción de animación más reciente de todo el mundo. En la Competencia de largometrajes se exhibe el español Psiconautas, de Alberto Vázquez y Pedro Rivero, filme basado en el cómic homónimo de Vázquez y que de alguna manera continúa la fértil semilla plantada por el exitoso corto que ambos dirigieron, Birdboy.

La Competencia internacional de corto está integrada por cierta cuota iberoamericana y se presentan los españoles Amor de mono, de Paulo Mosca y Abel Sánchez; Tres moscas a medida, de María Álvarez y Elisa Morais; Viaje a pies, de Khris Cembe y el portugués Fuligem, de David Doutel y Vasco Sá.


Psiconautas – Tráiler

En la Competencia de cortometrajes latinoamericanos, una veintena de trabajos optarán al premio. Entre ellos, se exhibe El tambor y la sombra, del argentino David Bisbano; el chileno 4G Party, de Oliver Contreras; Chatarra, del uruguayo Walter Tournier; Zimbo, de Juan José Medina y Rita Basulto; Mr Blue Footed Body, del ecuatoriano Gino Baldeon; El viajero condenado, de Guillermo Girón y Sofía Nuila y A orelha de Van Gogh, del brasileño Thiago Ribeiro, entre otros. Además, en las Competencias de series latinoamericanas, escuelas y webseries animadas se podrán ver nuevos contenidos regionales que están abriéndose camino en el universo de los «monos».

En simultáneo, Chilemonos propone una sólida oferta de secciones paralelas. En el año en que Chile clavó su bandera en el mapa internacional de la animación tras ganar el Oscar el cortometraje Historia de un oso, el certamen hará un homenaje a la obra, que fue estrenada en 2014 en las pantallas del certamen y se alzó con el principal reconocimiento. Asimismo, el evento hace foco en México presentando una muestra de cortos de animación azteca y exhibe en función especial junto a su director el largometraje El libro de la vida, de Jorge Gutiérrez.


Historia de un oso – Tráiler

Para escaparse del tópico del infantil como único público de la animación, Chilemonos apuesta este año por la sección Chilemonos  senior en la que proponen varios trabajos para atraer al espectador adulto. Allí se reponen los largos Chico y Rita, de Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando y Arrugas, de Ignacio Ferreras. Además, fuera de competencia también podrá verse la más reciente producción de la animación española, Atrapa la bandera, de Enrique Gato.

> Ver programación completa aquí

Chilemonos

Enlaces relacionados: