Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

Virada Cultural

A lo largo de más de veinticuatro horas y en distintos puntos de la ciudad, São Paulo ofrece una fiesta multicultural donde la musica y otras formas de arte y cultura son una invitación para que la gente se vuelque a las calles y disfrute de las mismas sin miedo y sin pausa.

Qué: Festival multidisciplinar
Cuándo: Del 20 al 22 de mayo
Dónde: São Paulo, Brasil

Desde 2005 la Municipalidad de São Paulo organiza la Virada Cultural. Inspirado en la «Nuit Blanche» de París, el evento ofrece veinticuatro horas de programación cultural ininterrumpida en diferentes puntos de la ciudad. La región más privilegiada es el Centro, donde se ubican edifícios históricos en un irrepetible desorden arquitetónico que le da a la urbe su aspecto tan peculiar. Incluso áreas consideradas peligrosas son ocupadas por gente de todas las edades –aunque predominen los más jovenes– para ver cine y disfrutar de obras de teatro, participar de eventos literarios, visitar exposiciones y escuchar muchísima música, que es el arte protagónico de la Virada.
Nombres importantes, viejos clásicos algo olvidados, sorpresas internacionales: hay lugar para todos. Hay representantes de la nueva MPB (Siba, Kiko Dinucci, Rômulo Fróes y Céu, entre otros), divas de la canción (Elba Ramalho, Elza Soares), artistas populares (Genival Lacerda, Jane e Herondy, Luiz Caldas), cumbia peruana (Cumbia All Stars), afrobeat (Bixiga70), funk (MC Bin Laden), rock de los 80 (Plebe Rude, Violeta de Outono)… Además de esa mixtura, hay espacios temáticos para la psicodelia, el hip hop, el jazz, la electrónica, la música instrumental y mucho más. El «Palco República» es tradicionalmente el escenario más valorado y en esta ocasión actuarán nombres de la talla de Erasmo Carlos, Wanderléa, Hyldon y Geraldo Azevedo recreando sus discos más destacados. Es importante mencionar que todos los espectáculos son gratuitos, y que en los barrios donde todo sucede no cierran los comercios, e incluso algunos abren puestos en las calles exclusivamente para el festival. Serán dos días en que se confirmará el dicho popular de que «São Paulo no duerme».

> Ver programación completa aquí

Enlaces relacionados: