Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024

DocsBarcelona

El templo del documental de la Ciudad Condal sopla sus diecinueve velas en una edición que inaugura una categoría dedicada a Iberoamérica. Entre el 23 y el 29 de mayo, Barcelona celebra su Festival Internacional de Documental con un apetecible catálogo de cincuenta películas.

Qué: Festival internacional de cine documental
Cuándo: Del 23 al 29 de mayo
Dónde: Barcelona

Latitud es el nombre de la nueva sección competitiva que brinda una selección de trabajos realizados en América Latina y la Península Ibérica. Allí se podrá ver, entre otros, el retrato de Rafael Correa durante la campaña electoral de 2013 que propone el ecuatoriano Tomás Astudillo en Instantes de campaña; memorias del diario vasco Egunkaria recordadas por Eriz Zapiain en Hoy abrirá sus puertas; un viaje laberíntico por el sistema de salud de Colombia en Paciente, del colombiano Jorge Caballero o la evolución hacia el éxito de Barcelona en Comú en Metamorphosis, del español Manuel Pérez.


Metamorphosis – Tráiler

Pero el documental iberoamericano también mantiene su lugar en la Sección Oficial, que exhibe una veintena de títulos. Entre ellos, se presenta el salvadoreño-mexicano El cuarto de los huesos, de Marcela Zamora; el brasileño Jonás y el circo sin carpa, de Paula Gomes; el argentino La familia chechena, de Martín Solá y el chileno Niña sombra, de María Teresa Larraín; además de los españoles Campo a través. Mugaritz, intuyendo un camino, de Pep Gatell  y Freightened – The Real Price Of Shipping, de Denis Delestrac y la estrella del año en el panorama del género, el iraní Sonita, encargado de abrir el certamen.


El cuarto de los huesos – Tráiler

El público adolescente encuentra su pantalla en «Docs& Teens», sección que presenta una selección de cinco títulos que incluyen Game Over, de Alba Sotorra y Joanna Biarnés, una entre tots, de Óscar Moreno y Jordi Rovira. Además de en las butacas, la juventud también encuentra espacios dentro del DocsBarcelona, que de nuevo realiza Doc-U, su sección dedicada a la difusión del nuevo talento. Allí se exhiben documentales en formato corto realizados en centros formativos catalanes que dialogan con dos invitados: el chileno El marinero, el falopero, el cocodrilo y su amante, codirigido por Isadora Rivera, Martin Baus, Natalia Möller, Daniela López y Alexis Donoso; y el mexicano La ausencia, de Arturo Baltazar.

En las sesiones especiales habrá una emotiva función de Alcaldesa, de Pau Faus y en paralelo se desarrollan funciones de documentales y vino, clases magistrales y múltiples actividades en el área de industria. Además, en simultáneo la plataforma Filmin se hace eco del certamen y exhibe cinco títulos online.

> Ver programación completa aquí

DocsBarcelona

Enlaces relacionados: