Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 23 de abril de 2024

Rechinante, reluciente y aterciopelado

Aterciopelados

Para revalidar su regreso, al margen de una gira de conciertos, despliegue mediático y reconocimientos merecidos; Andrea Echeverri y Héctor Buitrago decidieron revisitar su repertorio más querido, grabarlo en vivo y dejarlo registrado en un CD/DVD con once clásicos que lucen un traje nuevo y desenfadado.

Qué: Disco y DVD (edita Sony Music)

Dos episodios recientes simbolizan el buen presente de Aterciopelados: primero, su vuelta a los escenarios frente a más de cien mil personas en el cierre del festival Rock al Parque de 2014, después de tres años de una pausa que ya se tornaba larga; y segundo, la grabación de su primer disco en vivo después de veinticinco años de carrera, en junio de 2015 ante un público reducido –y afortunado– de apenas doscientas personas, que por fin ve la luz en CD y DVD.

Arropados por una banda sólida que incluye al baterista Gregorio Merchán –colega de antiguas luchas en la escena rockera de la Bogotá noventera–, el multiinstrumentista Rafa García, el guitarrista Leonardo Castiblanco y el sorprendente dueto vocal Las Áñez, en los coros, Buitrago y Echeverri repasan las canciones más destacadas de su primera discografía –la que editaron con BMG en la última década del Siglo XX– bajo la perspectiva que sólo otorgan los años y la experiencia. Mientras Baracunatana, El estuche, Rompecabezas y El álbum sobresalen por su desparpajo sonoro, por ellas asoman aires de música tropical, andina y tango gracias a la colaboración de invitados locales como el flautista Marco Farinango, del grupo de música andina Walka y el bandoneonista Giovanni Parra, del Quinteto Leopoldo Federico; en Semilla nativa y Yo, canciones del repertorio solista de Héctor y Andrea, respectivamente, dejan claro que juntos han dado forma a un universo musical y estético genuino. Pero, sin duda, la sorpresa es Re, la única nueva del disco, un homenaje ranchero a Café Tacuba, a su álbum legendario Re y a una amistad creativa e inspirada que han ido tejiendo con la banda mexicana. El disco también cuenta con la participación de cantantes invitados de renombre como León Larregui (Zoé), Goyo (ChocQuibTown), Catalina García (Monsieur Peroné) y el catalán Dani Macaco, que se suma a una espléndida versión de Luz azul.

Reluciente, rechinante y aterciopelado, producido por Rafael Arcaute, también es un derroche de luz y color. El componente audiovisual reafirma que Aterciopelados es consecuente con su pasado y con su presente: mientras decenas de lámparas fabricadas con envases de detergentes cuelgan del techo, otro tanto de botellas plásticas transformadas en flores adornan el suelo junto al brillo que despliegan discos compactos; también los accesorios del vestuario de la banda invitan a la reutilización creativa de las tapas de plástico. El escenario es una amalgama de su antigua afición por el arte kitsch y su militancia en torno al cuidado del planeta. El regreso al disco de Aterciopelados es arte pop latinoamericano artesanal y de alta factura.

Rechinante, reluciente y aterciopelado - Aterciopelados

Enlaces relacionados: