Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024

PhotoEspaña

Tras una edición 2015 dedicada a la fotografía iberoamericana, PhotoEspaña celebra su decimonoveno aniversario con el continente europeo como protagonista. Entre el 1 de junio y el 28 de agosto, la foto habita en Madrid.

PhotoEspaña

Qué: Festival internacional de fotografía y artes visuales
Cuándo: Del 1 de junio al 28 de agosto
Dónde: Madrid (diversos recintos)

Europa en el objetivo. Así se presenta la versión 2016 del festival internacional de fotografía y artes visuales, que se propone no solo hacer un homenaje a la foto del continente, sino también analizar la configuración y el concepto mismo de Europa a través de sus imágenes. En total, 330 autores en 94 exposiciones en 52 sedes.
Entre las propuestas, destaca el ensayo ¡A las puertas del paraíso! comisariado por François Cheval y Audrey Hoareau que conecta flujos de población pasados y presentes a través de la memoria visual. En una época de sobresaturación de imágenes y con la migración más presente que nunca, la muestra propone un diálogo de varias voces y épocas con el fin de resignificarlas. En Transiciones, Alexis Fabry y María Wills construyen una exposición colectiva que retrata los acontecimientos entre 1979 y 1989, la década de transición en la que empezó una crisis que resiste a nuestros días con imágenes de autores como Jean Marc Bustamante o Candida Höfer. También se podrá ver la multiplicidad de las identidades europeas en Rostros, una muestra de retrato realizado tras la caída del muro de Berlín. Además, Humanismo y subjetividad en la fotografía española de los años 50 y 60 propone un homenaje al colectivo de fotógrafos Afal y conmemorando el cuatrocientos aniversario de la muerte de Cervantes, se podrá ver Visiones de la Mancha, un viaje por Castilla La Mancha retratada por las lentes de Monserrat Xoto y Jordi Bernardó, entre otras.

En uno de los mayores certámenes de foto que se celebran en el Estado español siempre hay un lugar para Iberoamérica. En esta edición, la muestra Cartografías íntimas, un acercamiento a las relaciones interpersonales es una invitación a la imaginación con evocaciones fotográficas seleccionadas en el Foto Transatlántica en Ciudad de México y Santiago de Chile. En la sección Off, se descubre obra pictórica del cineasta Bigas Luna en la exposición A flor de piel; se presenta una retrospectiva del trabajo del fotógrafo musical Juan Pérez-Fajardo en Acceso total; el colectivo Basurama apela a la reflexión sobre el sistema capitalista en la muestra Abundancia; e Ignacio Evangelista Sánchez brinda un recorrido por los pasos fronterizos intracomunitarios. También, en Viajeros de mi galaxia, la fotógrafa madrileña Ouka Leele abre su universo de creación; en Transdiverso se podrá ver el trabajo de doce artistas venezolanos que transitan en los límites de la foto, el videoarte y las artes electrónicas y en Vida soñada en color se exhibe parte de la obra del mexicano Adolfo Patiño. En Saudade, la joven malagueña Virginia Rota ofrece una descripción visual del concepto en lengua portuguesa tan difícil de relatar con palabras y la gaditana Tere Álvarez plantea en Apropiaciones una reflexión crítica sobre el estatus de la imagen en la sociedad contemporánea, revirtiendo el significado de fotos con carácter aparentemente unívoco.

Con Madrid como epicentro del certamen, donde se realizan también el programa Encuentros, la edición 2016 de PhotoEspaña mantiene sus sedes en Alcalá de Henares, Alcobendas, Lanzarote y Zaragoza y suma otras en Sevilla y Murcia. En el continente, el evento se expande a espacios de Bratislava, Chalon Sur Saône, Dublín, Estambúl, Helsinki, Londres, Moscú, París, Riga, Róterdam y Varsovia.

PhotoEspañaPhotoEspañaPhotoEspañaPhotoEspañaPhotoEspañaPhotoEspañaPhotoEspañaPhotoEspaña

Enlaces relacionados: