Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024

Primavera Sound y Primavera Pro

El Primavera llega avasallando, con Radiohead a la cabeza, PJ Harvey a la vera, Animal Collective en la cofa y Brian Wilson flotando en su propia nube de colores. En el segmento Pro, el más transversal de la historia, brilla especialmente la propuesta colectiva de Chile, Brasil y Perú, más la amplia presencia catalana.

Qué: Festival de música y feria profesional
Cuándo: Del 1 al 5 de junio
Dónde: Barcelona

Una barbaridad. No por sabido es inoportuno recordarlo: sumergirse en el cartel del Primavera Sound es arriesgado para los que se marean con poco. Sirve de prueba oftalmológica (desde aquí veo a Sigur Rós, Radiohead y LCD Soundsystem, también llego a PJ Harvey, Tame Impala y The Last Shadow Puppets, luego veo a Brian Wilson y Air, y a Suede, Animal Collective, John Carpenter o Richard Hawley. Además, adivino feliz la presencia a media altura de Mudhoney, Julia Holter, Tortoise, Shellac o Cabaret Voltaire, amén de la realeza local –Manel, con un espléndido cuarto disco para deleite de la parroquia– y los granadinos Grupo de Expertos Solynieve: la más heterogénea de las ensaladas en cinco días de actividad, una vez consumidos los entrantes previos y las fiestas de anoche. El Primavera va más allá de ese latifundio urbano llamado Fórum: el CCCB, los bares, los barrios (en el Raval hay fiestón) y la ciudad entera que clama por su antihistamínico más armonioso: el festival trae las fiebres y las cura en el mismo esfuerzo.

Pero eso no es todo, también está el Primavera Pro, el lugar de encuentro para profesionales que cada año sube el listón –se podría decir que ofrece otro festival en sí mismo por su abundante programación musical– y que en esta ocasión celebra su edición más transversal. El Pro es un viaje del uno al otro confín en el planeta Música. Brasil sienta sus reales con gente tan magnética como O Terno, Aldo The Band, Mahmed, Nuven, Quarto Negro, Inky y Water Rats; también brillarán en los showcases los peruanos Kanaku Y El Tigre, Wolves As Friends, Gala Briê o Los Outsaiders, así como los chilenos Tunacola, Chicago Toys y Planeta No. Entre los artistas de la tierra anfitriona llaman la atención los novísimos y dispares Esperit! y Bearoid, amén de El Último Vecino, Nothing Places, Núria Graham, Carla, PXXR GVNG, Joana Serrat o BeGun, que pinchará en el Beach Club. Además de las shows habrá muchísimas conferencias, presentaciones y talleres (hay expectación por escuchar al mítico productor Flood) y también se celebrará el Congreso de Sellos Independientes que marca el XV aniversario de Impala, primera asociación europea de compañías musicales independientes; el Congreso de salas de conciertos y habrá un espacio para startups.


Primavera Pro – Spot

Primavera Sound y Primavera Pro

Enlaces relacionados: