Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024

Filmadrid

Con una fuerte apuesta por las expresiones más independientes y arriesgadas del panorama actual, Filmadrid, el Festival Internacional de Cine de Madrid, celebra su segunda edición del 2 al 11 de junio en diversos recintos de la ciudad.

Qué: Festival internacional de cine
Cuándo: Del 2 al 11 de junio
Dónde: Madrid (diversos recintos)

Con el desafío de abrir «senderos inéditos y novedosos» en el «paisaje cinematográfico contemporáneo» nace Filmadrid en 2015. En su segunda edición, la Competencia Oficial exhibe dieciséis títulos inéditos de diversas duraciones. Entre ellos, se presenta Las lindas, de la argentina Melisa Liebenthalm, un debut que cuestiona la construcción cultural del género femenino a través de su experiencia personal; John From, una ficción urbana del portugués João Nicolau; O espelho, del brasileño Rodrigo Lima; El movimiento, del argentino Benjamín Naishtat y el estreno mundial de Amijima, del español Jorge Suárez-Quiñones.


Las lindas – Tráiler

En Vanguardias, la sección dedicada a lo experimental, otros dieciséis propuestas se exhiben en competencia, incluyendo el estreno mundial del corto argentino-colombiano Los (De)pendientes, de Sebastian Wiedemann y del español Espectro cromático, de Albert Alcoz. Además, se podrán ver otras propuestas, como Santa Teresa y otras historias, del dominicano Nelson de los Santos Arias; una adaptación libre de 2666, novela inconclusa de Roberto Bolaño, que transita por el documental y la ficción policíaca para contar una historia de violencia en la frontera mexicana. También se presenta Noite sem distancia, trabajo de ficción del gallego Lois Patiño en el límite entre Galicia y Portugal que explora la idiosincrasia de los contrabandistas.


Santa Teresa y otras historias – Tráiler

En la sección Focos, Filmadrid homenajea, entre otros, al brasileño Júlio Bressane con una retrospectiva seleccionada de su obra; mientras que en la categoría Paisajes de Cine, el certamen abre sus pantallas a nueve trabajos del nuevo talento nacional que fluctúa entre la ficción, el documental y el videoarte.

En los extras, el festival continúa con Vanguardias Live, una actividad paralela que se propone mover el cine a lugares no convencionales a través de performances. Así, cuatro cineastas presentan espectáculos creados exclusivamente para el evento y en la presente edición cuentan con la participación de Javier Rebollo, Lluis Miñarro y Pol Aregall, entre otros. Además, el certamen propone un taller de cine analógico, la exposición Pesadillas icónicas –con la huella dejada por los poderosos españoles como protagonista– y una ruta cinéfila por escenarios de películas rodadas en Madrid.

> Ver programación completa aquí

Filmadrid

Enlaces relacionados: