Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 27 de abril de 2024

Olhar de Cinema

La ciudad paranaense de Curitiba acoge la quinta edición de su Festival de Cine Internacional. Entre el 8 y el 16 de junio, Olhar de Cinema propone una amplia selección de obras internacionales con un denominador común: la exploración de caminos alternativos en la narrativa y el lenguaje.

Qué: Festival internacional de cine
Cuándo: Del 8 al 16 de junio
Dónde: Curitiba, Brasil

Con un catálogo de cerca del centenar de títulos de una treintena de países abre las puertas de su quinta edición Olhar de Cinema, que esparce sus nueve muestras en cinco sedes urbanas y otras tantas itinerantes en el Estado de Paraná.  
La Sección Competitiva de Largometraje recibe el estreno mundial de tres filmes brasileños: A cidade do futuro, segundo título del dúo bahiano integrado por Marília Hughes y Cláudio Marques tras Depois a chuva; Eles vieram e roubaram sua alma, el debut de Daniel de Bem en largo y O estranho caso de Ezequiel, el último trabajo de Guto Parente. Además, dos títulos iberoamericanos inéditos en Brasil dicen presente: la paraguaya La última tierra, ópera prima de Pablo Lamar y la chilena El viento sabe que vuelvo a casa, primera incursión en la ficción de José Luis Torres Leiva.


A cidade do futuro – Tráiler

En Outros Olhares, la dirección artística del festival apuesta por trabajos radicales en sus propuestas estéticas, asegurando siempre sorpresas al público curitibano. Allí se podrán ver los estrenos mundiales de los brasileños Carnívora, de Arthur Tuoto, una adaptación del cuento de ficción científica The Carnivore; y el documental Os pássaros estão distraídos, de João Torres y Diogo Oliveira. Se podrá ver también Oleg y las raras artes, documental del español Andrés Duque que retrata al enigmático músico ruso Oleg Karavaichuk; y Río Corgo primer largo de la dupla polaca-portuguesa formada por Maya Kosa y Sergio da Costa.


Oleg y las raras artes – Tráiler

Siete nuevos cineastas presentan sus primeros trabajos inéditos en Novos Olhares, la sección dedicada a las óperas primas cuya cuota iberoamericana la cubren dos documentales portugueses: Talvez deserto talvez universo, un relato del tiempo en un hospital psiquiátrico dirigido por Karen Akerman y Miguel Seabra Lopes y Ama-San, un retrato de una comunidad de mujeres pescadoras en una región aislada de Japón realizado por Cláudia Varejão.

El certamen apuesta por la difusión del talento local local con su muestra Mirada paranaense, que exhibe una selección de cortometrajes y el largo documental A grande nuvem cinza, de Marcelo Munhoz. En Foco, el festival se esfuerza por destacar la obra de un director con hasta cinco largometrajes poco reconocido, y en 2016 el turno es para el argentino Matías Piñero, quien estará presente en Curitiba para charlar con el público tras la exhibición de El hombre robado, Todos mienten y la trilogía Rosalinda, Viola y La princesa de Francia. Otro homenaje se rinde al hiperactivo director brasileño Luiz Sérgio Person a los cuarenta años de su muerte, con la proyección de clásicos como São Paulo S/A y O caso dos Irmãos Naves.


Talvez deserto talvez universo – Tráiler

En las exhibiciones especiales, una de las imperdibles es Informe general II. El nuevo rapto de Europa, nueva película del catalán Pere Portabella que a cuarenta años de su General Report de postdictadura española, realiza un nuevo retrato de la misma crisis.

Las actividades paralelas por su parte acogen clases magistrales, talleres y diversas charlas temáticas, incluyendo la necesaria «Cultura en la era del Golpe» tras la eliminación del Ministerio de Cultura por parte del presidente interino Michel Temer en su primer día en el cargo.

> Ver programación completa aquí

Olhar de Cinema

Enlaces relacionados: