Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024

Fruta Vol.II

Caloncho

Un aire tropical y ligero distingue a las composiciones del mexicano Caloncho, quien ha conseguido convertirse en un fenómeno viral a través de las redes, en gran medida por la sencillez y frescura que irradian sus interpretaciones.

Fruta Vol.II - Caloncho

Qué: Disco (edita Universal)

El carismático trovador que se hace llamar Caloncho dio inicio a su carrera lanzando sencillos –con sus obligados videoclips– a través de Internet. Canciones como Palmar y Chupetazos, producidas con oficio por Siddhartha, se hicieron virales y alcanzaron audiencias jóvenes por todo México. Meses después de la confirmación de su éxito, el nativo de Guadalajara decidió reunir éxitos y nuevas composiciones en Fruta Vol. II, su disco de debut. Hay encanto y espontaneidad en sus melodías, y en la manera improvisada en la que él asume sus arreglos con total espíritu lúdico, recurriendo a su propia garganta para hacer percusiones y trompetas. «Que rico hueles a tropical, pepino con chile y sal de mar», canta en Palmar transportando al escucha a una de esas oníricas playas mexicanas, en las que parece haber acuñado la mayoría de sus versos. No en vano en los agradecimientos de su primer plato, Caloncho incluye a Marley, la playa, las bicicletas, cerveza, tacos, fruta y «todo lo que da felicidad».
Ahora Caloncho desembarca en España: acaba de presentarse en Madrid y Barcelona y Universal editó su disco en el mercado local.

Puedes leer aquí la entrevista que realizamos a Caloncho con motivo de la edición en España de Fruta Vol.II

Fruta Vol.II - Caloncho

Enlaces relacionados: