Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 24 de abril de 2024

Festival de Animación de Annecy

Con la llegada del verano boreal, la bucólica ciudad francesa de Annecy se convierte en la cita internacional de la animación. Entre el 13 y el 18 de junio, una infinidad de universos mágicos creados con diversas técnicas animadas se reúnen a orillas del lago para celebrar la edición cincuenta y seis del certamen.

Qué: Festival internacional de cine de animación
Cuándo: Del 13 al 18 de junio
Dónde: Annecy, Francia

Tras una versión en la que la animación española fue la gran homenajeada, la principal vitrina de la animación mundial sigue teniendo lugares para la creación iberoamericana en las más de doscientas películas que integran el programa. En la Sección de Largometraje Oficial se presenta el español Psiconautas, los niños olvidados, de Alberto Vázquez y Pedro Rivero, filme con gran fuerza estética basado en la historieta homónima del primero que continúa la estela de Birdboy, el corto codirigido por ambos que ganó el Goya en 2012. Precisamente, Vázquez también está presente en la Competencia de Cortometrajes con su último trabajo, Decorado, que ya participó en la Quincena de los Realizadores de Cannes. En dicha categoría se presenta además el corto brasileño Caminho dos gigantes, de Alois di Leo.


Psiconautas, los niños olvidados – Tráiler

Por su parte, en la Sección de contenidos televisivos se exhibe la serie colombiana Las niñas de la guerra “Berenice”, de Jaime César Espinosa y la chilena Puerto papel, de Álvaro Ceppi y Hugo Covarrubias. Fuera de competencia se podrá ver el largo Atrapa la bandera, de Enrique Gato y los cortos Amor de invierno, de Isabel Herguera (España); Amor, de Carlos Munita (Chile); Mr Blue Footed Booby, de Gino Baldeon (Ecuador); Qué dia é hoje?, trabajo sobre la memoria histórica portuguesa del colectivo Montemor-o-Novo Colectivo Fotograma 24 (Portugal) y Tres moscas a medida, de María Álvarez y Elisa Morais (España/Lituania).


Las niñas de la guerra – Teaser

Además de las exhibiciones en las nueve sedes, incluyendo la tradicional sala al aire libre en el parque, profesionales de todo el territorio iberoamericano participan en la edición número cincuenta y seis de Annecy en su área de mercado, en la que cada año asisten en torno a dos mil quinientas personas.

> Ver programación completa aquí

Festival de Animación de Annecy

Enlaces relacionados: