Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
domingo 8 de diciembre de 2019

América por su Música

Arranca en La Habana la segunda edición de América por su Música, el mercado profesional dedicado a la musica independiente, que ofrecerá diversas actividades como conferencias, talleres, encuentros y showcases.

Qué: Encuentro profesional sobre música independiente latinoamericana
Cuándo: Del 13 al 16 de junio
Dónde: La Habana, Cuba

Nadie duda que Cuba es una cantera de ritmos y sonidos como pocas hay en el orbe. Con el fin de estimular su industria musical independiente, se fundó América por su Música, cuya primera edición se celebró en 2015 con reveladores logros, justo en un momento coyuntural para el país, en que las posibilidades de desarrollo e internacionalización de sus músicos están transformándose radicalmente.
Para la realización de su segunda edición –que se llevará a cabo en la Fábrica de Arte Cubano y en Casa de las Américas–, AM-PM pone especial énfasis en el periodismo musical. Y, por ende, su programa contempla una serie de eventos alrededor de este campo, así como la presencia de profesionales provenientes de distintos países latinoamericanos, entre ellos varios representantes de la Red de Periodistas Musicales en Iberoamérica (REDPEM.IB). Sobre la relevancia que el encuentro otorga a esta edición en particular, puede leerse en su portal oficial lo siguiente: «Buena parte de la posibilidad de que nuestras músicas sean escuchadas y se encuentren con sus destinatarios naturales depende de la capacidad de hacerlas resonar a partir de informaciones, críticas y análisis, trabajo que hacen con mucha pasión periodistas, curadores, medios y plataformas de comunicación en todo el mundo».
Con respecto a su programa de showcases, AM-PM ofrecerá abundante talento latinoamericano a diferencia de su primera edición, que tuvo como prioridad presentar la diversidad de proyectos cubanos establecidos o no en la Isla. Entre los músicos que mostrarán su propuesta en está ocasión destacan los colombianos Los Pirañas, la argentina Sol Pereyra, los chilenos Inti Illimani y el cubano Pancho Amat.

América por su Música

Enlaces relacionados: