Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

Ecofalante

Desde el 15 al 29 de julio, uno de los mayores bosques de cemento de Brasil es escenario de la quinta edición de la Mostra Ecofalante de Cinema Ambiental. La ciudad de São Paulo recibe quince días de reflexión en torno al desarrollo sostenible con un elemento disparador de lujo.

Qué: Muestra de cine ambiental
Cuándo: Del 15 al 29 de junio
Dónde: São Paulo, Brasil

Con una curaduría armada de convicción y resistencia, el certamen propone más de un centenar de películas divididas en una Competencia Latinoamericana y varias muestras que abarcan temas como las ciudades, el consumo, la economía, el cambio climático, los recursos naturales y los pueblos y lugares.
Veinte títulos de formato diverso integran la Competencia Latinoamericana, en la que se presentan trabajos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Entre ellos, se puede ver el documental mexicano Sunú, de Teresa Camou con el mundo rural amenazado como protagonista; la ficción Dauna. Lo que el río lleva, de Mario Crespo, primera película venezolana realizada en lengua warao; o Aislados, documental de la colombiana Marcela Lizcano que aborda la superpoblación de una isla del Caribe como metáfora del crecimiento desenfrenado global.


Aislados – Tráiler

También se exhiben el corto uruguayo de animación stop-motion Chatarra, de Walter Tournier; el documental paraguayo Fuera de campo, de Hugo Giménez, que revisa la tragedia de Curuguaty en la que murieron once personas y que culminó con la destitución del presidente electo Fernando Lugo y Agricultura tamanho familiar, retrato del documentalista Silvio Tendler de la agricultura familiar en el rural en Brasil. En el circuito universitario, que caminó entre marzo y mayo por los ojos de 14.000 estudiantes, el activo documentalista presenta las dos entregas de O veneno está na mesa; y la categoría también incluye A cidade é uma só?, filme híbrido de Adirley Queirós que revisa la creación de Brasilia en su cincuenta aniversario.


A cidade é uma só? – Tráiler

La sección Ciudades propone un catálogo vinculado a la desmesurada urbanización, que dificulta cualquier propuesta de sustentabilidad, e incluye la película Nación especulación, de Sabine Gruffat y Bill Brown, documental que retrata lucha por las viviendas desocupadas en el Estado español, el templo contemporáneo del ladrillo. En Pueblos y lugares se presenta el corto brasileño Para onde foram as Andorinhas?, de Mari Corrêa, un trabajo que narra el impacto de la tala y el uso de agrotóxicos sobre la población en un Parque índigena de Mato Grosso.  

Además, retrospectiva de filmes franceses, cortos inéditos realizados para el certamen, debates y exhibiciones itinerantes conforman la programación del quinto aniversario del festival de cine ambiental en el asfalto paulista.

> Ver programación completa aquí

Ecofalante

Enlaces relacionados: