Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

Festival Internacional de Cine de Huesca

El cortometraje iberoamericano tiene una cita en Huesca. Entre el 17 y el 25 de junio, la ciudad prepirenaica celebra la edición cuarenta y cuatro de su festival internacional de cine con una selección de setenta y nueve obras de veinticuatro países.

Qué: Festival internacional de cine
Cuándo: Del 17 al 25 de junio
Dónde: Huesca

La competencia iberoamericana presenta una treintena de cortometrajes, de los cuales un gran porcentaje son de factura española y uno bastante bastante reducido son dirigidos por mujeres. Entre ellos, se podrá ver Cylene, de Nara Sakare y André Meirelles (Brasil); Paixão Nacional, de Jandir Santin (Brasil); Otorrinolaringolosita, de André Pereira (Portugal); A liña política, de Santos Díaz (España); Sentimental, de Sandra Flomenbaum (Argentina); El hueco, de German Tejada y Daniel Martin (Perú); Polski, de Rubén Rojas Cuauhtemoc (Cuba); El edén, de Andrés Ramírez Pulido (Colombia) y La baldosa, de Bernar Bravo (España). También se presentan las animaciones Portrait Of A Wind-Up Maker, de Darío Pérez (España), Revoltoso, de Vonno Arturo y Roy Ambriz (México), Extraterrestre, de Victoria Karmín y Denise Hernández (México) y Alike, de Daniel Martínez Lara y Rafa Cano (España).


Portrait Of A Wind-Up Maker – Teaser

En la categoría de Documental se exhibe Yo no soy de aquí, de la chilena Maite Alberdi y la polaca Giedrė Žickytė; Le Saphir de Saint Louis, de José Luis Guerin, último trabajo en corto del catalán, esta vez respondiendo a un encargo del Festival de Cine de La Rochelle; y Anatomía de la mirada: Silvia.Ramón, de Juan Falque (España). Además, se podrá ver Ojalá, corto de Antonio Antón con el repetitivo mensaje del monarca español como protagonista; Ojo salvaje, debut de Paco Nicolás; y Cabeza de orquídea, corto colectivo de Violeta Blasco Caño, Ángelica Sánchez Martínez, Germán Andrés López, Claudia Zegarra P. y Carlotta Napolitano.


Yo no soy de aquí – Tráiler

Fuera de competencia se podrán ver varias óperas primas en la muestra nuevos realizadores, con la mexicana La delgada línea amarilla, de Celso García inaugurando la sección y el esperado preestreno de Gernika, de Koldo Serra. En los tradicionales homenajes, en esta edición es el turno de la directora aragonesa Paula Ortiz y del guionista, director, actor y dramaturgo francés Jean-Claude Carriére, que recibirá el Premio Luis Buñuel.

El certamen oscense acoge en paralelo varias actividades –incluyendo el primer encuentro de profesionales aragoneses– y, además de la versión física, inaugura una sala digital que abre sus puertas en todo el mundo entre el 18 de junio y el 3 de julio con la selección a concurso.

> Ver programación completa aquí

Festival Internacional de Cine de Huesca

Enlaces relacionados: