uJJmvXNiNd0
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 23 de abril de 2024

El festival de cine de Filmin cumple seis años desde que nació con el fin de ofrecer películas inéditas al público digital. En esta edición, el certamen busca analizar la inestabilidad de Europa y además de en su habitual sede online, celebra una versión offline en cuatro salas de Palma de Mallorca.

Qué: Festival de cine online
Cuándo: Del 27 de junio al 27 de julio

En el momento en que la Unión Europea es la gran cuestionada, llega Filmin y propone cine de estreno que viene a repensar la estabilidad del continente. Entre el 27 de junio y el 3 de julio en Palma y hasta el 27 de julio en Filmin, la sexta edición del Atlántida Film Fest presenta doce películas inéditas, además de conferencias, conciertos y encuentros profesionales en la versión física y cuarenta y cinco títulos de largo y dieciséis cortos en su edición online.

Estructurada en cuatro temas –memoria, fronteras, política y generación–, la programación incluye, en la línea Política, el estreno mundial de Boye, de Sebastián Arabia, un filme que narra la historia del abogado y editor de Mongolia Gonzalo Boye, quien en los 90 fue condenado por colaborar con ETA, un delito que siempre ha negado. También se exhibe Metamorphosis, de Manuel Pérez que relata la evolución de Barcelona en Comú.


Boye – Tráiler

En la sección Generación, la ciudad de Barcelona es protagonista y su cara más actual sirve de escenario de Bittersweet Days, una comedia romántica de la directora mallorquina Marga Meliá; mientras que en La extranjera, Miguel Ángel Blanca muestra la gentrificación de la Ciudad Condal. La categoría también exhibe Berserker, de Pablo Hernando.

Por su parte, Fronteras, probablemente la sección más necesaria, presenta los documentales District Zero, de Jorge Fernández, Pablo Iraburu y Pablo Tosco, con el campo de refugiados de Zaatari (Jordania) como escenario; Muros, de Pablo Iraburu y Migueltxo Molina y Las lágrimas de África, de Amparo Climent. En la sección de cortos, se exhibe una selección de obras de directores baleares de los últimos años junto a Yo no soy de aquí, de la chilena Maite Alberdi y la lituana Giedrė Žickytė; y #YA, de la argentina Florencia Rovlich, trabajo inspirado en los movimientos de indignación europeos.

En el área de música, Joan Dausá vuelve en una nueva etapa con la versión en inglés de sus canciones; Pablo Und Destruktion presenta Vigorexia emocional y Meneo promete movimiento con su sesión electrónica. El programa de conferencias recorre varias de las inquietudes actuales y Boye analizará junto a Arabia y Rafael Escudero la situación postelectoral del Estado español.

Atlántida Film Fest, festival de cine

Enlaces relacionados: