Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

Amiga

Alex Anwandter

Bailar y llorar. Parece que lo consignado en el último disco de su proyecto anterior, Teleradio Donoso, no abandona a Alex Anwandter. Ahora, presentando su segundo disco en solitario, abre su corazón para recorrer hasta los rincones más personales de su nueva vida.

Amiga - Alex Anwandter

Qué: Disco (edita CHV/Nacional)

Lo de Alex Anwandter parece ser una mirada a sus primeras andanzas en solitario, cuando aún no firmaba bajo su nombre, pero con un largo trecho recorrido. Amiga concentra las dos dimensiones de la pista: la hedonista, la gozadora; pero también la que sufre, la que se despide. Es como si hiciera del Bailar y llorar –tema y disco de Teleradio Donoso, banda anterior de Anwandter–, una condena de por vida.
Lo lírico recorre las esquinas más íntimas de Alex, una declaración de amor y una postura intransigente ante un sistema que hace la vida más imposible que ayer. Canciones como Cordillera, Manifiesto o la misma Siempre es viernes en mi corazón, resumen de la mejor forma todo lo contenido en Amiga: un disco estelar, donde figuras como Ale Sergi y Juliana Gattas (de la banda argentina Miranda!) y Julieta Venegas, son pequeños brillos en uno de los lanzamientos donde Anwandter se luce en composición, interpretación y performance. Si bien, lo alcanzado con su anterior Rebeldes es muy difícil de superar, lo que se siente con esta nueva entrega es un trabajo hecho desde las entrañas. Y ese quizás sea el mejor motor del chileno.

Amiga - Alex Anwandter

Enlaces relacionados: