Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024
murciano total

Enquinias

Murciano Total

Poco más de un año ha pasado desde que la banda murciana editase su debut Quereres y dejenes, una coctelera de música y sentido del humor que ahora tiene continuación con este flamante Enquinias. Sí, el dúo formado por José Lozano y Elena Molina es total.

Qué: Disco (edita El Genio Equivocado)

Aunque Enquinias contiene justo la mitad de canciones que su antecesor, el sello murciano está presente en cada uno de esos cortes. Sin embargo el amateurismo que se respiraba entonces ahora es inmediatez, algo más de sorna y una mayor riqueza instrumental. La electrónica y las guitarras siguen conviviendo y se complementan a la perfección en canciones como Confesao y comulgao, cuya letra es toda una oda y en la que colabora La Bien Querida. Lo mismo ocurre con El extraño viaje, un tema perfecto para el verano: bailable, animoso y con una letra surrelista sobre el nudismo y el amor en forma de trío. Sonoramente Murciano Total se mueve entre el krautrock y el tecno pop; como prueba ahí están la extensa Isaac y los almirantes o La canción de tu vida, un infeccioso corte que es una versión de una de las mejores obras de Joe Crepúsculo.
Elena y José no han parado durante este año y pico y ese rodaje les ha llevado hasta este trabajo lleno de energía y buenas canciones que, la verdad, sabe a poco. Queremos más.

Enquinias - Murciano Total

Enlaces relacionados: